Deslizamientos, socavamientos y crecidas de ríos por el intenso invierno que sacude el país mantienen cerrados tramos de, al menos, 15 vías de nueve provincias, algunas de las cuales sirven de enlace entre principales ciudades o sitios turísticos. Y otras 24 carreteras estaban parcialmente habilitadas.

La ruta del Spondylus, a la altura de la comuna Puerto Rico, en el cantón Puerto López de Manabí, debió cerrarse ayer al transporte pesado, luego de que se reportara el hundimiento de la calzada provocado, según los pobladores, por la creciente del río tras una fuerte lluvia registrada la noche del martes y madrugada de ayer.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador desplegó un operativo de seguridad, permitiendo solo el paso de vehículos livianos por una vía alterna dentro de la localidad.

Publicidad

Los buses de transportación de las cooperativas Reales Tamarindos y Manglaralto, que cubren la ruta Santa Elena-Manta, realizaban el trasbordo de sus pasajeros, que caminaban cerca de 100 metros de extremo a extremo.

“No sabíamos de esto, pero si es por la seguridad de nosotros, toca hacer trasbordo, con que no nos cobren el doble no tenemos problema”, dijo Eugenia Rodríguez, pasajera.

Holger Mieles, oficial que estaba en la ruta, dijo que la misma fuerza del agua provocó un hundimiento leve, por lo que si dejaban pasar los vehículos se podría correr el riesgo de que alguno sufra un accidente.

Publicidad

El tramo de la vía presenta un hueco de más de cuatro metros de profundidad y amenaza a unas cuatro familias cuyas casas están asentadas al borde del cauce del río.

Por la tarde, personal del departamento de Obras Públicas de Puerto López y de la Prefectura de Manabí intervenían ese tramo para dar una solución momentánea para el paso de los carros pesados.

Publicidad

Deslizamientos en las vías que conectan Azuay y Cañar con Guayas obligaron al cierre de tramos desde las 08:30 de ayer. El temporal dejó deslizamientos en las vías Cuenca-Molleturo-Puerto Inca en los km 66, 88 y 91. Además hubo un deslizamiento en el km 12 de la vía Zhud-Cochancay.

Ante ello, las autoridades recomendaron usar como alternativas las vías Cañar-LaTroncal-El Triunfo y por El Guabo-Ponce Enríquez.

Quienes viajan de Guayas a Chimborazo también tuvieron complicaciones por el cierre de un tramo de Cumandá-Riobamba, en el km 70.

Dentro de El Oro se registran otros inconvenientes. El sistema ECU-911 recomendó ir con precaución por la vía Machala-Piñas debido a que por el sector Naranjos solo estaba habilitado un carril.

Publicidad

Más al sur, en Loja, se reportaban otros problemas en la jurisdicción de Celica. Una vía de segundo orden, la Sabanilla-Zapotillo, se inhabilitó por el sector Y del Muerto.

Las lluvias causan estragos además en vías de la Amazonía, como por ejemplo la Lago Agrio-La Bonita, que quedó inhabilitada por un derrumbe en el sector El Cabeno. (I)