La Secretaría de Estado anunció ayer que perseguirá a todos aquellos que usan en forma impropia y con fines de lucro la imagen del papa, los escudos y los emblemas oficiales de la Santa Sede.

La medida fue anunciada con un comunicado y según la oficina de prensa del Vaticano está dirigida a combatir la venta de objetos callejeros con la foto del papa, así como el uso de los emblemas papales “con fines de lucro no autorizados”, precisó en una nota ulterior.

En el comunicado se aclara que se trata de una medida que “no está relacionada” con la reciente campaña de ataques contra Francisco mediante afiches y carteles anónimos con la foto del pontífice lanzada hace dos semanas en las calles del centro de Roma.

Publicidad

El papa fue también blanco de la difusión por correos electrónicos de una falsa versión del L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, que lleva el escudo papal y en el que se ridiculizaba a Francisco al ponerle en boca respuestas ambiguas a las preguntas de los cardenales descontentos con su encíclica sobre la familia.

En el diario se hacía sátira a la decisión de Francisco de autorizar en algunos casos la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, tema central de las críticas al papa argentino.

La vicedirectora de la Oficina, Paloma García Ovejero, explicó que se habla del producto y del uso de imágenes del papa o del escudo pontificio de la Santa Sede que se explota, en términos económicos.

Publicidad

La Secretaría de Estado explicó en su comunicado de ayer que entre sus tareas figura la de “tutelar las imágenes del Santo Padre para que su mensaje pueda llegar íntegro a los fieles, y que su persona no sea instrumentalizada”.

Por lo tanto, para hacer la acción de tutela cada vez más eficaz respecto a los propósitos indicados e interrumpir situaciones de ilegalidad eventualmente encontradas se “efectuarán actividades de supervisión y a veces se monitorearán las formas con las que las imágenes del Santo Padre y de los emblemas de la Santa Sede son utilizadas, si es necesario mediante la intervención con medidas adecuadas”. (I)