Aprovechando su experiencia en la guerra de Kosovo, en 1999, que fue a cubrir como periodista y donde tuvo que aprender procedimientos internacionales ante los desastres, Juan Fernando Rojas no lo pensó dos veces cuando decidió presentarse en el ECU-911 de Portoviejo después del terremoto del 16 de abril de 2016 para ver en qué podía ayudar. Pero esta vez su mejor equipo fue un dron y le asignaron colaborar con los bomberos de Portoviejo en la tarea de rescate.

“Con los drones les di soporte aéreo a los rescatistas para que ellos pudieran ver las zonas más afectadas y evitaran meterse en lugares donde pudiera venirse algo abajo. Después de un mes volví para grabar la demolición de algunos edificios, hice un documental y se lo envió a varios festivales”, cuenta. 

Visite la cuenta en Instagram DRONO DEL AIRE

Publicidad

Así, en la categoría Ayuda humanitaria son finalistas del New York City Drone Film Festival 2017, cuyos resultados se anunciarán el 16 de marzo. En otros certámenes, como Los Angeles Cine Fest quedó semifinalista y en el Madrid Drone Film Festival se ubicó dentro de la selección oficial.

Los logros se deben a la experiencia de Drono del Aire, marca creada hace tres años, de la que Juan Fernando es su director, pero cuyos propietarios y personal ya trabajaban en la producción audiovisual en general y que incorporó los drones combinando sus trabajos con cámaras en tierra.

“Nuestra punta de flecha son los drones”, comenta Juan Fernando, quien agrega que Drono del Aire produce y realiza eventos deportivos, entre ellos, los Iron runner y los de Radio City como Rock’n Run (https://www.instagram.com/p/BQMk5FpBOy0/?taken-by=dronodelaire. https://www.instagram.com/p/BQPAHH-hN4l/?taken-by=dronodelaire), también han hecho transmisiones en vivo de las actividades presidenciales en el 2015, para Visión 360 de Ecuavisa, pero sobre todo trabaja con marcas. La última novedad es el Delivery Drone con el que lanzan cervezas en estadios de Barcelona y Emelec, por ejemplo.

Publicidad

“Los drones dan la oportunidad de contar historias que hace años eran impensables, nos ha cambiado la vida a quienes hacemos cámara”, dice. info@dronodelaire.com, www.dronodelaire.com. (I)