Confusión y quejas causan las notificaciones que Parqueo Positivo, empresa privada a cargo del plan piloto del Municipio para el uso de parqueos con parquímetros, coloca en los vehículos cuando estos cometen alguna infracción, entre ellas, el no uso del parquímetro.

Jaime Solórzano, dueño del local Love Tattoo Parlour, ubicado en la urbanización Entre Ríos, expresa su inconformidad de que se adhieran los stickers de notificaciones. “Me parece una tontería que peguen eso, ni siquiera hay una multa que pagar ni la va a haber porque es ilegal; me parece una falta de respeto contra la propiedad privada, me parece un absurdo, parece que están jugando a las multas, a mí me pusieron más de 80 tickets y nunca me pusieron ni una multa”, se queja.

Juan Lebed, propietario de Pan Dorado, en Entre Ríos, expresa su inquietud sobre el sitio donde debe realizar el pago de las notificaciones, debido a que se las han colocado en su vehículo en varias ocasiones y ha acudido al Municipio y a las oficinas de Parqueo Positivo y allí le han indicado: “Aquí no somos recaudadores porque no son multas”.

Publicidad

Se quejan también porque jóvenes en bicleletas, “vestidos con chalecos como vigilantes, pero que no lo son, son los que ponen las notificaciones”.

Carlos León, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad del Municipio, aclara que “son notificaciones. Esas multas no se cobran en la actualidad, el sticker es una notificación, pero a futuro sí se va a cobrar”. León aclaró que quien multa es un funcionario público y quien notifica es un empleado de Parqueo Positivo, “ahí hay una diferencia, por eso no tiene validez”.

Fue en diciembre del 2014 cuando el plan piloto comenzó a funcionar con 92 parquímetros, que fueron aumentando hasta llegar a 437 instalados en la avenida Principal de Entre Ríos, afuera del Banco del Pacífico del centro comercial Las Terrazas, de la clínica Kennedy y de los edificios Samborondón Business Center y Xima.

Publicidad

Aunque por ahora no tienen validez, León indica que las notificaciones sirven para levantar información, por ejemplo, sobre los motivos de las reincidencias. “Nos hemos dado cuenta de que muchos de los reincidentes son personas que tienen negocios en la zona de Entre Ríos, que quieren estar parqueados todo el día, y lo que se pretende es que los parqueos sean rotativos; sin embargo, se analizará esta situación para darles algún trato especial”.

Inicialmente el plan piloto duraría un año, pero según León, como se dio el cambio de competencia del Municipio a la empresa pública, se lo tuvo que ampliar y ahora durará hasta marzo de este año, cuando se llamará a licitación en el portal de compras públicas y se adjudicará a la empresa que resulte ganadora, para que maneje la tecnología de los parquímetros.

Publicidad

Consultado sobre las condiciones con las que la empresa pública trabaja con Parqueo Positivo en el plan piloto que ya lleva más de dos años, Léon dijo: “Ellos hicieron la inversión, ellos hacen la recaudación del valor y nosotros como Municipio les cobramos un valor de dos dólares mensuales por cada parqueo”.

León dice que la empresa pública ha recaudado $ 60.800, lo que es invertido en señalética y educación vial.

Según la ordenanza que regula el uso y control de espacios de parqueos con parquímetros en la vía pública en la parroquia urbana La Puntilla, los horarios son de 08:00 a 19:00 en unos sectores y en otros de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes; no se cobra en fines de semana ni feriados. Las tarifas son por 15 minutos $ 0,25, 30 minutos $ 0,50, una hora $ 1, 4 horas $ 4.

Pese a la insistencia de Viva Samborondón, funcionarios de Parqueo Positivo se han negado a informar sobre cuánto ha recaudado hasta ahora esa empresa.

Publicidad

Washington Burgos, jefe de Operaciones de Parqueo Positivo, comenta que el sitio en el que se genera más rotación de conductores que usan el servicio de parquímetros es en Entre Ríos, especialmente los fines de semana.

Según Burgos, a diario se parquean en Entre Ríos unos 300 carros, que suelen estar en su mayoría un promedio de 15 minutos, por los que pagan una tarifa de $ 0,25, cuya totalidad sería de $ 75.

Sin embargo, según se desprende de la información de la empresa pública, es también la zona donde más se parquean por más de las cuatro horas permitidas, lo que daría una mayor recaudación. (I)

Nos hemos dado cuenta de que muchos de los reincidentes son personas que tienen negocios en Entre Ríos, pero se analiza si se les da un trato especial”.CARLOS LEÓN, Empresa Públcia de Movilidad