Como parte de los nuevos proyectos para el año lectivo 2017-2018, el Centro Educativo Naciones Unidas ejecutará el Programa de Años Intermedios (PAI), del Bachillerato Internacional, desde octavo año de EGB hasta primero de bachillerato.

Nella Silva, coordinadora del PAI del colegio, explica que el primer año se realizará una prueba de aplicación de este programa, mientras se gestiona el trámite con el organismo internacional regulador del BI para obtener el certificado.

De manera simultánea el colegio pondrá en práctica, durante todo el año lectivo, el programa PEP (Programa de la Escuela Primaria), que es parte del BI y está dirigido a los más pequeños, desde inicial I (niños de 3 años), hasta séptimo año de educación general básica, al cual aplicó desde el año pasado y en el que ha sido notificado oficialmente como colegio solicitante.

Publicidad

“Haber dado los pinitos con el programa PEP desde el año lectivo pasado, durante dos parciales, y que ahora se aplicará de manera permanente, llevó a las autoridades del plantel a pensar en ofrecerles continuidad a los estudiantes en este programa, por lo que continuamos con los cursos siguientes y el objetivo es llegar hasta el programa de certificación con los años superiores”, enfatiza.

Nella explica que el programa en general propone un nuevo manejo del aula y los alumnos a través de una metodología de aprendizaje diferente en el que el estudiante es el protagonista y el responsable principal de enriquecer sus conocimientos, mientras el profesor se convierte en una guía y ya no en facilitador de la información.

“Es un desafío poderlo implementar en esta sociedad que está acostumbrada a que el profesor haga todo solo, ahora el estudiante es su propio tutor”, dice.

Publicidad

El programa, según la coordinadora, despierta en ellos el interés por capacitarse, los enseña a adaptarse en ambientes diferentes, a resolver problemas, a integrarse; fomenta el trabajo comunitario involucrando al estudiante con su entorno, entre otros beneficios.

Para implementar el programa Nella recibió una capacitación en Colombia que le permitirá enseñar a los maestros del colegio, quienes a su vez recibirán un refuerzo previsto para junio por parte de un tallerista extranjero, especialista en PAI.

Publicidad

Desde el año pasado que comenzaron las pruebas del PEP, los padres de familia contribuyen con $ 15 extras en la pensión. (I)

El objetivo es llegar hasta el programa de certificación con los años superiores y así ofrecerles continuidad a los estudiantes”.NELLA SILVA, COORDINADORA DEL PAI DEL CENU