Aunque falta la proclamación oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral, ya se vive el ambiente de una segunda vuelta y protagonistas políticos hablan de ella. En una entrevista, el presidente Rafael Correa, líder del movimiento oficialista, adelantó que habrá esta segunda vuelta entre los candidatos que lideran los escrutinios: Lenin Moreno (Movimiento Alianza PAIS) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA) .

Pero, ¿cómo se desarrolla ese nuevo proceso electoral?

Primero habrá una nueva campaña electoral para que los dos candidatos expongan sus propuestas. Habrá un total de 20 días para la segunda etapa de la campaña, desde el viernes 10 de marzo al jueves 30 de marzo. Luego sigue el silencio electoral y la ley seca hasta el día de la votación.

Publicidad

La segunda vuelta será el próximo domingo 2 de abril.

Una media de 11 % separa a Moreno con 39,33%, de Lasso con 28,16 % de los votos (Conteo hasta ls 16:00 del miércoles 22).

Lea también: Últimos resultados de votos escrutados

Publicidad

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Son alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos los que deberán presentarse en la nueva elección del 2 de abril. (I)