La posibilidad de que los finalistas expongan sus propuestas de gobierno para la Presidencia, previo a la segunda vuelta electoral, ya se vislumbra.

El candidato de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, afirmó ayer que si tal escenario se daba podría dialogar con el aspirante de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, pero no debatir.

“Yo verle una vez a la semana al señor Lasso, perdón pero no está entre mis aficiones. Yo fijaré el momento en que vamos a dialogar, y si quiere lo acepta y si no, no. Es su decisión”, contestó a Lasso.

Publicidad

Entonces Lasso reiteró la necesidad de debatir. A este Diario le propuso el lunes pasado ser sede de esos encuentros. “Señor Moreno, no le tenga miedo a la palabra debate porque eso revelaría su falta de liderazgo y personalidad”, reiteró ayer.

Antes de las elecciones del domingo pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil realizó un ‘debate’ con siete de los ocho postulantes (Moreno no acudió), y el grupo El Comercio efectuó un ‘diálogo’ con la participación de todos.

Ayer, Moreno y Lasso participaron en actividades en Quito, Guayaquil y Manta. El oficialista estuvo en un ‘conversatorio’ con periodistas en la Casa de Campaña, en la capital.

Publicidad

Remarcó que AP había ganado ‘todo’: el binomio, una mayoría para la futura Asamblea, y el Sí en la consulta popular.

Por momentos el candidato contestaba irascible a ciertas preguntas, como cuando se le consultó sobre la influencia del actual presidente Rafael Correa en un posible gobierno suyo.

Publicidad

“¡Muy claramente el que va a gobernar soy yo! Rafael Correa ha hecho una extraordinaria gestión. Correa me ha dicho que se irá a Bélgica a descansar son su familia. (...) ¡El que va a gobernar soy yo!”, remarcó.

En horas de la tarde y noche, Moreno participó en una caravana motorizada en Manabí, desde Manta a Portoviejo. “Extrañísimo el comportamiento del órgano electoral pero a pesar de eso lo hemos respetado porque para eso están la ley y las instituciones para respetarla, pero bajo ninguna circunstancia dejaremos que se nos excede, que se nos quite un triunfo legítimamente conseguido en las urnas”, dijo Moreno en Portoviejo.

Lasso se reunió ayer con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, cuya agrupación (SUMA) es parte de la alianza que lo respalda. El encuentro fue a puerta cerrada, pero, según las publicaciones en Twitter de Rodas, se dio en Quito y a él asistió la esposa de Lasso.

El político acudió ayer al CNE en Quito, y a su delegación provincial en Guayas. (I)

Publicidad