El candidato presidencial por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, deberá revertir la tendencia en Guayas y conquistar a su electorado si quiere llegar a Carondelet en la segunda vuelta.

La provincia agrupa la mayor cantidad de votantes en el país (23,97%), con 3’073.271 de personas en el padrón.

Si las elecciones fuesen solo en Guayas, los finalistas serían los aspirantes por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, y por el PSC, Cynthia Viteri.

Publicidad

Moreno ganó en las cuatro circunscripciones de la provincia, seguido por Viteri y luego por Lasso. En cambio, a nivel nacional, ella quedó tercera y Lasso segundo, de entre ocho aspirantes a la Presidencia.

Hasta las 15:00 de ayer, la media de actas escrutadas –sobre la referida dignidad– era del 89,87%, en Guayas, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta esa hora, Moreno superaba a Lasso, el tercero en la provincia, con 18,7% de votos en el distrito 1; 13,02% en el distrito 2; 8,77% en el distrito 3; y 28,78% en el distrito 4.

Publicidad

La magnitud del respaldo hacia el oficialista varió entre las circunscripciones, cada una con características poblacionales marcadas.

La 1 y la 2, según datos del CNE, concentran habitantes urbanos del cantón Guayaquil.

Publicidad

La 3, unos urbanos y otros rurales entre una parte de Guayaquil, y la totalidad de Durán, Samborondón y Playas.

Y la circunscripción 4 contiene una población más de tipo rural, entre los 21 cantones del Guayas que son parte de ella.

En el distrito 1, donde están las parroquias Febres Cordero y Ximena, Moreno ganaba con el 36,81% de los votos, hasta las 15:00 de ayer.

En el 2, donde están Pascuales y gran parte de la Tarqui, obtenía el 36,52%.

Publicidad

En el 3, donde está la otra parte de Tarqui, varias parroquias de Guayaquil (entre urbanas y rurales), y la totalidad de las ciudades antes referidas, Moreno registraba el 33,87%.

Y en el distrito 4, donde está el resto de cantones del Guayas, el oficialista alcanzaba el 47%. Su victoria fue mayor ahí.

En AP y CREO ya sacan conclusiones sobre estos resultados parciales en Guayas, de cara a una segunda vuelta.

El subdirector de AP y alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, dijo estar ‘seguro’ de que la tendencia se mantendrá, porque la mayoría de guayasenses “reconocen las obras de la revolución ciudadana”.

El director de CREO en Guayas, Roberto Gómez, interpretó que en la provincia, al igual que en el país, un 60% no escogió a Moreno. Anunció aumentar los “esfuerzos” en Guayas. (I)

Lo que se sabe

Moreno se acerca a Espinel en Manta
El candidato Lenín Moreno (AP) tiene previsto reunirse hoy, en el hotel Poseidón en Manta, con Iván Espinel quien optó por la Presidencia de la República: “El señor Lenín Moreno me ha llamado y dado que coinciden nuestras agendas, pues voy a conversar con él”, afirma Espinel. El líder del movimiento Fuerza Compromiso Social cuenta que el candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, le dijo que tienen que conversar cuando se encontraron el lunes pasado en un medio de comunicación, pero desde entonces no lo ha llamado. “Estamos abiertos a escuchar a los dos candidatos finalistas, les vamos a plantear nuestras propuestas por las que han votado alrededor de 300 mil personas, si las acogen en buena hora tomaremos una decisión, y si no, dejaremos en libertad a nuestra militancia a elegir”, indica. Este posible apoyo no tendría condicionamientos, ya que, según Espinel, él y su movimiento no serán parte de ninguno de los dos virtuales gobiernos que terciarán en la segunda vuelta electoral. (I)

Cruce de críticas de G. Noboa y Correa
El presidente Rafael Correa tuiteó ayer que “existe una mano chueca... infiltrada” en el CNE y que “si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAIS”. En la mañana el exmandatario Gustavo Noboa indicó a Ecuavisa que el proceso tuvo anomalías como las denuncias ciudadanas sobre papeletas marcadas previamente. Habló de un fraude por parte de las autoridades a las cuales “no les conviene irse, porque si se van, se van a la cárcel”. Y agregó que el 60% ha dicho no al continuismo y sí al cambio. Correa lo criticó: “¿Cómo puede hablar así un tipo que hasta hace poco venía a mi oficina a deshonestamente pedirme que allane al Estado ante su millonaria demanda por supuesta persecución política de Febres-Cordero, argumentando para esta corruptela su ‘crítica’ situación económica?”. Correa dijo que se había negado a tal despropósito y se preguntó si será por eso que habla con tanta mala fe. (I)

No hay un favoritismo hacia la carta oficialista en Guayas. En la provincia, la oposición también se ha manifestado a favor de votar por Guillermo Lasso (en otra vuelta).Roberto Gómez, director de CREO en Guayas