El pasado lunes el presidente Rafael Correa aseguró en su cuenta de Twitter: “Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”. Los resultados oficiales hasta las 17:15 de ayer daban un triunfo al Sí con 55,13%, cuando se habían escrutado el 79,6% de actas.

El 44,87% se pronunció por el No, de acuerdo con los resultados oficiales, parciales.

Para el analista económico Olmedo Farfán, se puede hablar de un margen estadístico amplio cuando se trata de un 70-30. Sin embargo, la aplicación de la consulta popular depende únicamente de la opción que haya alcanzado la mayor votación.

Publicidad

La quinta papeleta que se entregó a los electores el pasado 19 de febrero consultó: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

Y reglón seguido se explicó los plazos para que entre en vigencia la decisión expresada en las urnas.

De confirmarse la tendencia del Sí, cuando se haya escrutado el 100% de las actas de voto, este resultado será de aplicación obligatoria, independientemente del porcentaje diferencial que alcance.

Publicidad

Si alguna de las autoridades de elección popular o funcionarios públicos tuvieren capitales o bienes en los llamados paraísos fiscales, “en el plazo de un año tienen que deshacerse de ellos en el extranjero, sino destitución”, señala Farfán.

El candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, confiado en un triunfo en una segunda vuelta, sostuvo que respetará la voluntad popular, más allá de que consideró que la pregunta de la consulta popular, que fue planteada por el presidente Correa, “es engañosa, indignificante y poco importante”.

Publicidad

Dijo que en su caso lo que hay es una inversión de su familia en un banco en Panamá. “Un banco que tiene edificios, personal, clientes, que está controlado por la Superintendencia de Bancos, que paga una tasa impositiva mayor que en el Ecuador, es decir no tiene nada de paraíso y que además es un canal de captación de recursos del exterior para financiar empresas en el Ecuador, entonces es muy distinto a tener una cuenta corriente donde usted coge y gira un cheque y dice en lugar de tenerlo en Panamá lo tengo en la cooperativa X en el Ecuador, así que eso es muy distinto, obviamente yo respetaré la voluntad popular”.