Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 de marzo, anunció ayer el responsable de verificar la dejación del armamento como parte del proceso de paz en la nación andina.

El jefe del comando de verificación, el general Javier Florez, dijo que en los próximos días también entregarán a los representantes de la ONU las coordenadas de los lugares donde hay armamento ‘inestable’ oculto, como minas, explosivos y granadas, las cuales se destruirán en el mismo lugar.

El jefe militar anunció que el proceso de entrega de armas físicas (fusiles y pistolas) incluye tres etapas: a partir del 1 de marzo, las FARC entregarán un 30%; desde el 1 de mayo, otro porcentaje similar, y durante junio el 40% restante.

Publicidad

El pasado sábado llegaron a las zonas especiales designadas los últimos hombres armados de las FARC. Ahora hay 7.000 guerrilleros en esos lugares.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que ahora se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil, como se acordó en las negociaciones del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Junto con el desarme, los rebeldes deberán iniciar un proceso para obtener su cédula de identidad. “Lo que queremos es que todo este proceso se surta de una manera muy rápida”, dijo Jaramillo. (I)