Manifestantes marchaban en varias ciudades de Bolivia a favor y en contra de una tercera reelección de Evo Morales, en medio de otras protestas contra el presidente que lleva once años en el poder.

Las marchas tenían lugar en horas y sitios diferentes para evitar choques.

Bajo la consigna “21F Día de la Mentira” –que recuerda el referendo de hace un año que Morales perdió por estrecho margen y que lo dejó inhabilitado para postularse a las elecciones del 2019– el gobernante Movimiento al Socialismo y sindicatos afines convocaron a movilizaciones para impugnar aquel resultado, que atribuyen a una campaña de mentiras de la oposición.

Publicidad

En tanto, los opositores llamaron a respetar la voz de las urnas rechazando cualquier artilugio legal que pueda impulsar la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para habilitar a Morales.

La compulsa callejera tiene lugar en medio de las protestas de cocaleros que rechazan una nueva ley de coca y marchas antigubernamentales de la Central Obrera Boliviana, que agrupa a una gran cantidad de trabajadores, por otras demandas. Las calles del centro de La Paz estaban colapsadas. (I)