Llegaron al sitio de la tragedia, en la carretera Yaguachi-Jujan, donde el viernes 13 de enero un siniestro de tránsito se les llevó 20 vidas, todos habitantes de la cooperativa Santiaguito Roldós, asentada en el sur de Guayaquil. Eran familiares congregados en torno a una cruz y una placa con nombres de fallecidos, que consternados escuchaban menciones de parte de la representante de una fundación que vela por las víctimas de percances de tránsito.

La cruz, al borde de la vía y junto a un estero que irriga cañaverales, perenniza a 21 fallecidos, sumado el chofer de un Gran Vitara, el cual, según las investigaciones, habría invadido carril en aquella noche lluviosa y golpeado a un bus de la cooperativa Ventanas, que a su vez impactó al expreso escolar en el que iban vecinos de la Santiaguito Roldós con ruta a Montalvo (Los Ríos) para participar de un retiro espiritual.

Familiares recordaron a los suyos con dolor. Las hermanas Margarita y Estela Cuero extrañaron a su mamá, Estela Quintero, que era adulta mayor. Jazmín Dután, a su hijo, Santiago Noboa, y a su nuera, Tatiana Arteaga, pareja que dejó en la orfandad a dos niñas, la mayor de dos años y medio. Raymundo Arteaga, papá de Tatiana, ahora está a cargo de sus nietas.

Publicidad

“Tratamos de ser fuertes, pero por más que uno quiera es muy duro”, dijo una sollozante Jazmín, quien portaba una foto de los esposos fallecidos.

Sandra Delgado, directiva de la Fundación Corazones en el Cielo, proponente de la conmemoración póstuma, leyó los nombres de los fallecidos y alentó a los parientes; luego estos se acercaron a la cruz para rezar ante los nombres. Apolonia González lamentó la pérdida de su hija, Victoria Jurado, quien iba terminar el colegio.

La joven viajaba con una hermana mayor que pudo restablecerse. El día de la tragedia murieron 19 habitantes de la Santiaguito Roldós y uno más, Wilmer Reyna, falleció una semana después por la gravedad de sus heridas. Marlene Ortega sobrevivió, pero busca recuperarse de una lesión en la columna. “Tiene calcificación de dos vértebras cervicales”, dijo su papá, Wilson Ortega, quien empujaba la silla de ruedas de la que se sirve su hija para movilizarse.

Publicidad

Él lamentó que aún la mayoría de deudos no haya recibido el dinero por el seguro de accidentes de tránsito. Estos indicaron que el trámite avanza, que debieron registrar en ciertos casos a los huérfanos como beneficiarios.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplegó personal precautelando la seguridad de los parientes. Ahí estuvieron uniformados de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la CTE, puesto que también estaba prevista la diligencia de reconocimiento del lugar de los hechos, ordenada por la Fiscalía de Yaguachi. El fiscal Modesto Freire señaló que lo que sigue es la toma de versiones de los sobrevivientes. (I)

Publicidad

21
Muertos dejó el accidente en el que se involucraron tres carros.

Apuntes
Evocación póstuma

Cifra de víctimas
Sandra Delgado, directiva de la Fundación Corazones en el Cielo, dio cuenta ayer de 22 víctimas mortales señalando la posibilidad de un fallecido que no constó en los partes de organismos que atendieron la emergencia.

Investigación
Peritos indicaron que el chofer del Chevrolet Gran Vitara conducía con un nivel de alcohol por encima de lo permitido.

Publicidad