Hoy y mañana 1.408 estudiantes de unidades educativas especiales asociados a una discapacidad rinden por primera vez el examen Ser Bachiller, evaluación que no solo permite su graduación, sino también el ingreso a la universidad.

Mediante un comunicado de prensa el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, lo confirmó: “Vamos a evaluar a estudiantes con discapacidad con el examen Ser Bachiller y que además podrán postular para la universidad”.

Detalló que la evaluación para estos estudiantes está elaborada a base de adaptaciones curriculares según la discapacidad que presenten.

Publicidad

Mientras, los estudiantes de tercer año de bachillerato rendirán la prueba Ser Bachiller el 3 y 5 de marzo.

Para graduarse de bachiller los alumnos deben cumplir con una nota final mínima de siete sobre diez, que será promediada con el 30% del promedio obtenido en el subnivel de básica superior, con el 40% de los tres años de bachillerato y con el 30% de la nota del examen Ser Bachiller.

“La nota de graduación tiene estos tres componentes, no es solamente un examen, sino una trayectoria del estudiante desde octavo de educación general básica hasta tercero de bachillerato, el 70% del promedio es trayectoria del estudiante que ha tenido en estos meses”, explicó Peñafiel.

Publicidad

Aclaró que los alumnos que no aprueben un solo tema deberán rendir un examen supletorio de prueba de grado únicamente del área en la que no alcanzó el puntaje mínimo. Si reprobó dos o más dominios, le corresponderá rendir el examen supletorio de los cuatro dominios. En la página web www.evaluacion.gob.ec están los temas por ser evaluados.

El examen supletorio se realizará quince días después de la primera prueba y su aprobación permitirá al alumno obtener su título de bachiller; sin embargo, no mejorará su puntaje para la Postulación a la Educación Superior (PES). Si el estudiante no aprueba el examen supletorio, podrá aplicar a la siguiente convocatoria. (I)