El informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuraciòn de las Deudas de la Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, estará listo entre el jueves y el viernes de esta semana.

Tras recibir comparecencias de los sectores involucrados tanto institucionales como de organizaciones beneficiarias, la Comisión de Régimen Económico inició la tarde de este martes con el análisis del articulado.

Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión, sostuvo que los deudores de buena fe de la banca cerrada solicitan que se baje el interés, el plazo de pago y que cuando ya se ejecutaron garantías ya no exista deuda. En el caso de los deudores del Banco de Fomento en Liquidación se ha pedido que no sean solo los sector agrícola y pecuario y que no sea el límite de $20 mil. Adicionalmente aseguran que es muy corto el tiempo de 150 días (5 meses) para hacer la consignación del cien por ciento, monto que consideran también debería rebajarse.

Publicidad

Sobre los deudores vinculados de la banca cerrada, Hernández señaló que, de la explicación de las autoridades, entrarían entre los beneficiarios aquellos que no tuvieron participación directa en el otorgamiento de los créditos.

Otro de los planteamientos es que los beneficios en el caso del Banco Nacional de Fomento en Liquidación se amplíe a otros sectores como artesanos, comerciantes, sector turístico y servicios, pero la Comisión debe analizar el "impacto económico" de esa ampliación. De acuerdo a como llegó el proyecto del Ejecutivo los beneficiarios de la Ley serían alrededor de 30 mil personas que tienen créditos con el Banco, según el titular de la Comisión.

La ley también está dirigida a los deudores que no pudieron acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 o que no pudieron honrar sus pagos.

Publicidad

Para los deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidaciòn, que son pequeños y medianos productores dedicados a actividades agrícolas o de pesca artesanal, se propone una remisión de las costas, gastos, recargos, intereses e intereses de mora de sus operaciones de crédito y la posibilidad de que dichas deudas sean reestructuradas y refinanciadas por el liquidador de la entidad, en condiciones más favorables en cuanto a monto y plazo para el pago, con capital de hasta $20 mil y siempre que paguen el 10% del saldo del capital dentro del plazo de 150 días.

El proyecto sugiere reformas para que se pueda subastar más rápidamente la mercadería incautada en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y para mejorar los procesos de desvelamiento societario en casos de ejecución coactiva.

Publicidad

En el articulado, el Ejecutivo propone que el resultante de las operaciones crediticias y de las operaciones no crediticias que a la fecha de promulgaciòn de la ley posee el Banco Central del Ecuador (BCE) y que provengan de los procesos derivados de la crisis financiera de 1999 se venderá a la Compañía de Servicios Auxiliares de Gestiòn de Cobranza RECYCOB S.A. (ex Cofiec) en el plazo de 60 días. (I)