A siete días de que se conociera la sentencia condenatoria contra 16 personas por el delito de cohecho ocurrido en Petroecuador, entre el 2012 y el 2016, la defensa de las 18 procesados en el caso se encuentran a la espera de que el Segundo Tribunal Penal de Pichincha entregue por escrito su resolución sobre la causa.

La misma noche del 15 de febrero, luego de que se leyó la sentencia por más de una hora, los abogados de los condenados adelantaron verbalmente que rechazan la pena de cinco años y $25 millones de reparación integral para los diez autores y de dos años y medio de cárcel y el pago de $12 millones para los seis cómplices de delito de cohecho.

El representante jurídico de Petroecuador, empresa pública que fue calificada como la víctima en el caso, también apeló la sentencia, pero solo en lo que respecta a la reparación económica definida por los jueces.

Publicidad

Entre los diez sentenciados en calidad de autores están los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo y los asesores petroleros Arturo E. y Paquita de M. A todos se los acusa de haber creado en Panamá cuentas y las empresas off shore Girbra, Escart y Capaya, para recibir y transferir dineros producto del cohecho.

Mientras que los sancionados a dos años y medio por su supuesta complicidad son tres familiares de Bravo, el hijo y la hermana de Pareja Yannuzzelli y la contratista Sonia C. 

Gustavo Gaete, parte del grupo de abogados que defienden a Pareja Yannuzzelli, su hijo y hermana, aseguró que lo único que esperan es que llegue la sentencia por escrito, para apelarla. Según él, el Tribunal presidido por Daniel Tufiño tiene hasta diez días, desde el día que la emitió verbalmente, para entregar la sentencia sustentada.

Publicidad

En su caso Gaete explica que el Tribunal no valoró los elementos presentados en la audiencia y, por ejemplo, dijo, en el caso de Andrés P. y Yolanda P. se les condenó como cómplices por el simple hecho de ser familiares del exfuncionario petrolero.

Libertad para acusados

Publicidad

Lorena Grillo, defensa del contratista Javier Baquerizo, quien fue declarado inocente junto a Fabricio Yannuzzelli en esta causa, también está a la espera de la sentencia por escrito, especialmente, porque conoce que Fiscalía habría apelado la declaratoria de inocencia de ambas personas.

Grillo reconoce que mientras no se notifique la sentencia por escrito no conocerán si existe esa apelación y en qué términos se la presenta. Pese no se le ha notificado formalmente de la apelación, la abogada Grillo calificó a la misma como "extemporánea". Según ella, el fiscal del caso Juan Carlos Zúñiga estaría apelando "fuera del momento", pues "tenía que hacerlo en la "misma audiencia". (I)