Horas antes de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirieran, en rueda de prensa, la realización de una segunda vuelta; en Madrid, medio centenar de jóvenes estudiantes ecuatorianos se plantaban frente a la sede de la Embajada en un intento por replicar las protestas de los últimos días. La consigna: “defender la democracia y la transparencia en estas elecciones”.

Ese fue el lema que pintaron en decenas de carteles que corrieron de mano en mano pese a que la policía les pidió abandonar el lugar por carecer de permiso para manifestarse. Desde primera hora de la tarde un furgón y seis uniformados custodiaban la sede diplomática, ubicada en uno de los barrios más exclusivos.

El embrión de la protesta pacífica hay que encontrarlo en las aulas de los principales centros de enseñanza superior de la capital española. Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp y el grupo de personas que se sumó a la iniciativa empezó a crecer desde el mediodía: “por favor, no falten que tenemos que luchar por nuestro país. Aunque sea de lejos, debemos hacernos escuchar”.

Publicidad

“Agregamos a amigos y familiares que residen en Madrid con el objetivo de que convoquen a más personas que conozcan (...) Vamos a seguir vigilantes”, sostiene Carolina Báez. Si la incertidumbre se mantienen volverán a las calles bajo el grito de “No al fraude”. (I)