No es cosa del otro mundo esperar dos o tres días los resultados oficiales, indicó el expresidente de Uruguay, José Mujica, representante especial de la misión electoral de Unasur.

El exmandatario aseguró que el proceso electoral no solo que fue transparente, sino también tranquilo, “sin violencia, sin estridencia...”.

Mujica pidió al pueblo ecuatoriano tener paciencia en la espera de resultados. “Lo que pido es que tengan paciencia, al fin y al cabo dos o tres días no es una cosa del otro mundo...”.

Publicidad

Cuestionó a quienes criticaron el que este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, decidiera anunciar este miércoles la totalidad de los resultados, aún cuando en ese momento ya se había hecho oficial el 88,4 %.

“Eso es muy fácil decir, pero desde el punto de vista técnico, lo que queda al final son cantidad de actas que tienen defecto, y es normal en toda elección, a nosotros nos ha pasado; es decir, faltan firmas, faltan cifras, algunas pueden tener error, algunas hay que anularlas...”, sostuvo Mujica, quien indicó que las quejas presentadas iban a ser parte del informe que tiene que presentar la misión.

El político piensa que no hay posibilidad de fraude. “Para mí no cabe, pero yo no soy Dios, soy un viejo luchador; tampoco soy un especialista en cuestiones electorales, soy un especialista en juntar votos...”.

Publicidad

Ayer estaba previsto que él y gran parte de los 50 miembros de la misión abandonen el país. Quedará una comisión técnica de entre cinco y seis observadores “que tiene que seguir recogiendo más información para un informe que lo presenta dentro de quince días. (I)