El oficialismo sacó una ventaja importante en Manabí, superando en un promedio de 3 a 1 en los votos al postulante presidencial de CREO, Guillermo Lasso, según los resultados divulgados hasta las 14:30 de ayer.

La influencia del voto rural, la entrega de donaciones y la activa participación de autoridades seccionales para ganar al electorado se esgrimen como razones para explicar por qué la provincia más afectada por el terremoto del 16 de abril volcó su apoyo a Lenín Moreno. Aunque hay voces que prefieren esperar los resultados finales para sincerar las cifras.

Para Medardo Mora, exrector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el triunfo del oficialismo se debe a que habría utilizado parte de las asignaciones extraordinarias o que ingresaron como consecuencia del terremoto. Eso, según él, sumado a una campaña masiva desde la Prefectura y hasta juntas parroquiales para obtener el apoyo de los votantes.

Publicidad

Y allí un componente del electorado rural, que en Manabí representa el 35 %, fue clave. Mora consideró que en la zona rural las ayudas como kits de semillas o productos básicos en un campesino muy desesperado económicamente representan un aporte importante.

El empresario manabita Guido Carranza, excandidato a vicepresidente de la República, dijo que los resultados de los comicios hay que aceptarlos siempre y cuando se respete el pronunciamiento de los ecuatorianos y particularmente de los manabitas.

“Con todo respeto, los manabitas, como los ecuatorianos, tenemos derecho incluso a equivocarnos, lo que queremos es que las cosas sean transparentes, simplemente el reflejo de estas elecciones, y que el pronunciamiento de los manabitas obedece realmente a su voluntad o (si) hay alguna adulteración, eso sería terrible, esperemos que no”, indicó.

Publicidad

Los resultados que se reflejan en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestran que el apoyo hacia el oficialismo en algunos cantones manabitas incluso supera el 73 %, como sucedió en Jaramijó, población en la que aún hay casas que no han sido levantadas tras el sismo.

En Pedernales, zona cercana al epicentro del terremoto, hasta las 14:00 de ayer Moreno tenía el 60,61 % y le seguía Lasso con el 20,73 %. Solo en El Carmen, en donde hasta las 14:30 de ayer se había escrutado el 77,5 % de los votos, Moreno tenía el 38,35 %, seguido muy cerca por Lasso con el 35,48 %. Una diferencia fuerte se registró en Montecristi, donde el oficialista superó 6 a 1 a Lasso.

Publicidad

De esa ciudad es el candidato de AP Rafael Quijije (quinto lugar en la zona sur), un profesor que perdió a su hija bajo los escombros del centro comercial Felipe Navarrete en el terremoto del 16 de abril.

Genaro Cedeño, un manabita jubilado, se mostró desconcertado por los resultados. Cuestionó que entre una oferta de trabajo y otra de bono se escogiera la segunda.

Desde el oficialismo tienen su lectura. Mariano Zambrano Vera, primer candidato a asambleísta de la zona, rechazó que la presencia de ministros y hasta la vicepresidenta de la República en entregas simbólicas de casas a afectados del terremoto influyera en la votación.

“De hecho, las encuestas ya nos daban que estábamos bien posicionados, mucho antes de eso (visita de funcionarios), realmente ellos han continuado con su trabajo, pero el trabajo realmente está en la mente de todos los manabitas”, destacó Zambrano, hijo del prefecto.

Publicidad

Andrés Celi, director del movimiento SUMA en Manabí, señaló que de todas las actas habría el 35% de inconsistencias en las dignidades que estaban en carrera electoral y que por ello procederán a las impugnaciones. (I)

De hecho, las encuestas ya nos daban que estábamos bien posicionados, mucho antes de eso (visita de funcionarios), Mariano Zambrano Vera, candidato