Los moradores de la manzana 73 de la ciudadela Las Orquídeas, en el sector Palmeras, amanecieron ayer sin el servicio de energía eléctrica. Eduardo Cano, vecino del sitio, contó que desde la 01:00 empezó a llover y se oían estruendos, luego de eso el suministro de luz se interrumpió.

A las 09:00, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) acudió al sitio para inspeccionar la afectación y cortar las ramas de un árbol frondoso que se perdían entre una enredadera de cables.

“Llovió duro con rayos y truenos, aquí no se anegan las calles, pero en otros lados sí”, comentó Cano mientras esperaba que se restableciera la luz en el sector donde vive.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la lluvia acumulada en este mes alcanza los 284,0 milímetros, lo que representa el 85,5% del promedio histórico de febrero (332,0 mm).

En Las Orquídeas hubo calles que sí se anegaron con la lluvia que se registró en la madrugada y en algunos sitios se mantuvo hasta pasadas las 09:00.

En el redondel, el agua de una alcantarilla se escapaba a borbotones. En un campamento educativo cercano hubo tramos que se anegaron.

Publicidad

En tanto que por el lado de la avenida Francisco de Orellana se formaron pozas.

Y en algunas calles como la Roberto Estrada, en la manzana 1013, se observaba lodo.

Publicidad

Por el redondel de Villa España, en el lado de la av. Manuel Gómez Lince, la gente se alarmó porque el agua del canal que divide Las Orquídeas con Mucho Lote subió de nivel y estuvo a punto de desbordarse.

En la av. Isidro Ayora, por la iglesia Beata Mercedes de Jesús Molina, en Samanes 5, se formaron varios charcos.

Mientras, en un tramo de la vía a Daule, por el Parque California, el agua empozada superó el nivel de la vereda lo que complicó a los peatones.

En la avenida Las Aguas, por la cooperativa El Cóndor de Mapasingue este, una cuadrilla de diez obreros de Puerto Limpio recogía con palas piedras y tierra que bajaron del cerro con la lluvia, de la calle 15 C, a la que en estación invernal los conductores se niegan a acceder por el pésimo estado.

Publicidad

“Esta es una de las pocas calles que está así, parece que fuera de lastre nomás y cuando llueve aquí no hay cómo andar”, se quejó el conductor Juan Vera.

El aguacero de la madrugada de ayer también causó estragos en la vía a la costa, donde en el kilómetro 18 un tráiler cayó al canal de drenaje de aguas lluvias que separa la carretera principal de la ciclovía.

“Esto fue como a las tres de la mañana, como estaba lleno de agua por la lluvia el conductor se arrimó mucho, no vio el canal”, comentó un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En el Cerro del Carmen, por la antigua morgue de tránsito se reportaron desmoronamientos de terreno. Una casa quedó en zona de riesgo. (I)