Tras los apretados resultados para resolver si habrá segunda vuelta, hay críticas de quienes creen que la candidatura de Cynthia Viteri impide que el otro candidato de la derecha, Guillermo Lasso, concrete esa posibilidad.

El expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi y exoficialista Alberto Acosta también tuvo críticas por este tuit: “Por aquí deberían empezar a despotricar. Si derecha fuera del Gobierno: Lasso y Viteri, se presentaba unida, estaba asegurada la 2ª vuelta”. Él apoyó a Paco Moncayo.

Pero dos doctores en Ciencia Política descartan la crítica, pues dicen que la candidatura de Viteri se planteó para ganar y fue fuerte. Tiene el 16%. Un porcentaje que no ven endosable directamente a Lasso. “Las matemáticas no funcionan así en la política”, comenta Simón Pachano, quien agrega que “la fragmentación de la oposición en varias candidaturas es la que no asegura todavía una segunda vuelta, pero es en general...”.

Publicidad

Si Viteri no se presentaba como candidata, no se podrían predecir resultados. Lo que sí analiza Santiago Basabe es que Viteri se resta votos mutuamente con Lasso y Moncayo a Alianza PAIS; si el candidato de la Izquierda Democrática “no estaba, quizá Moreno podría ganar en primera vuelta”.

Según él, los calificativos de ‘chimbadores’ solo se dan por la molestia de electores por la diferencia entre el primer y segundo lugar y por la demora del Consejo Electoral en completar el escrutinio. (I)