Los seis puntos de ventaja en votos que lleva en Guayaquil el oficialista Lenin Moreno sobre la socialcristiana Cynthia Viteri no es vista como una sorpresa electoral para analistas.

Con un 88% de actas escrutadas, datos del Consejo Electoral, Moreno tiene en Guayaquil 465.392 votos y Viteri 383.055.

Stephanie Macías, analista política especializada en estrategias de comunicación, indica que se cumplió una tendencia histórica de victorias electorales en Guayaquil y Guayas de Alianza PAIS con la participación de Rafael Correa. “Se veía en el análisis que AP ha sido muy fuerte en el país entero y en la Costa siempre ha tenido una representación importante...”. Recordó que Correa en esta ciudad obtuvo el 72,73% de los votos en el 2013.

Publicidad

Esto sumado a que sus candidatos fortalecieron la campaña en Guayaquil con visitas más frecuentes a obras como la que realizó el mandatario un día antes de las elecciones al hospital del Guasmo.

Sin embargo, la analista destaca que el liderazgo del alcalde Jaime Nebot ha significado que el Partido Social Cristiano siga siendo la fuerza local más grande que tiene Guayaquil. “El peso electoral del PSC en la Costa sigue siendo importante y representativo, a esto se le suma la nueva fuerza de CREO...”.

Para el consultor Oswaldo Moreno el triunfo del oficialista no hace más que confirmar el hecho de que Correa nunca perdió en Guayaquil en elecciones presidenciales, más allá de que esta vez no fue candidato. “Hay que hacer la lectura correcta, el correísmo nunca perdió en Guayaquil, al menos en temas presidenciales y obviamente eso se reflejó en la votación...”. Estima que en Guayaquil se dio el resultado esperado por el trabajo que ha hecho AP en las bases en el área rural.

Publicidad

Además del trabajo con las bases, añade, existió un factor de identificación del electorado con Correa. “Él es muy guayaco, tanto o más que Nebot o Lasso, yo creo que AP ha trabajado con profundidad en Guayaquil y no creo que sea mayor novedad”.

Lasso hace su lectura: “Lo de Guayaquil, hay que reconocer el liderazgo del alcalde Jaime Nebot y del PSC, la presencia de Dalo Bucaram, del prefecto del Guayas, de AP... Está muy segmentado el poder político en Guayaquil y CREO ha ocupado un espacio muy importante. En 2019 (elecciones seccionales) daremos otro salto muy importante en la ciudad”. (I)