El Consejo Nacional Electoral (CNE) había contabilizado hasta las 21:00 de este lunes 20 de febrero el 91,3% de las actas (37.454 de 41.042) para presidente y vicepresidente de la República. De esta manera el candidato Lenin Moreno (Alianza PAIS) obtenía el 39.06% de los votos, mientras que Guillermo Lasso (CREO) se hacía con el 28.43%.  

Hasta la noche del domingo, día de las elecciones, el CNE había procesado cerca de un 80%. Ya entonces Moreno y Lasso ocupaban el primer y segundo lugar, respectivamente. 

En la mañana de este lunes el proceso se acercó al 90%. Este porcentaje escrutado fue analizado por el matemático Juan José Illingworth, quien asegura que habrá una segunda vuelta electoral.

Publicidad

Para sacar su conclusión Illingworth analizó la tendencia de votos en las 24 provincias del país, además del voto en el exterior: América Latina, el Caribe y África; EE.UU. y Canadá; Europa, Asia y Oceanía. De esta manera observó las 27 circunscripciones.

El matemático hizo su proyección cuando la suma de actas escrutadas en las provincias alcanzaba el 89%. De esta manera y analizando las tendencias, estimó que Lenin Moreno finalmente alcanzará el 39.02% de los votos, mientras que Guillermo Lasso logrará el 28.10%.

"Ese 10% que falta (por escrutar) básicamente son casi un millón de votos posibles, no quiere decir que todos se acercaron a votar, porque ha habido ausentismo, y peor aún que son votos válidos, porque hay blancos y nulos. Los electores son básicamente 995.984".

Publicidad

Indicó que para que Moreno llegue al 40% tendría que alcanzar el 48,8% de los votos de estos 995.984 electores. "Y eso es muy distinto al porcentaje de las 27 tendencias", afirmó Illingworth.

"Bien dice Lenin Moreno que en Manabí tiene más y que Manabí está rezagada ante las demás, pero lo que no dice es que hay otras provincia de las Sierra que también están rezagadas y en las cuales es el candidato Lasso el que gana", indicó.

Publicidad

Explicó que, de acuerdo a la proyección, Lenin Moreno alcanzaría 402.081 votos de esos 995.984 electores. Es decir, le faltarían 84.117 votos para ganar. "Para que le alcance tendría que tener 486,198 votos".  

"Para que no haya segunda vuelta, tendría que suceder algo no solamente distinto a la tendencia nacional, sino que encima tendría que ser distinto de las 27 tendencias que se habían manifestado hasta que estaba ingresado el 90% del escrutinio", puntualizó Illingworth, quien -en base a la distribución binomial- también explicó las probabilidades de Moreno para ganar en una sola vuelta. 

"La variable aleatoria que corresponde a una votación se llama binomial. Lo que tiene que suceder (para que Moreno gane en un primera vuelta) es tan raro que mucho más facil sería ganarse una rifa entre todos los habitantes del mundo entero*. Simplemente la probabilidad en la práctica es cero (0)", detalló el experto. (I)

*La población mundial llegó a los 7.000 millones en 2011. 

Publicidad