La Policía de Colombia destruyó 168 laboratorios de cocaína pertenecientes a la organización narcotraficante ‘La Constru’ en un operativo en las selvas del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, informó este lunes la institución.

En un operativo realizado la semana pasada “se lograron ubicar, judicializar y destruir (...) 168 laboratorios destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína”, indicó la autoridad en un comunicado.

Las autoridades también hallaron en el interior de los laboratorios “4,5 toneladas de cocaína en solución, 17.159 galones de insumos líquidos y 2,4 toneladas de insumos sólidos” para el procesamiento de esta droga, agregó.

Publicidad

Según la Policía, estos “complejos criminales” pertenecían a la estructura narcotraficante conocida como ‘La Constru’, responsable de la producción y tráfico de estupefacientes que transportaba hacia las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, con rumbo a Centroamérica.

La operación, con la que esta banda dejó de recibir cerca de 9.300 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), se desarrolló de forma aérea y terrestre en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y San Miguel.

La acción fue realizada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, añadió.

Publicidad

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.(I)