Entre los charcos que dejaron las últimas lluvias y la confusión por el cambio de algunos recintos electorales se realizaron los comicios en cantones como Tosagua y Chone. En tanto que en localidades manabitas del norte aumentaron los sufragantes.

Los predios del edificio municipal remplazaron a la Unidad Educativa Tosagua, que fue afectada por la inundación que sufrió la ciudad por el desbordamiento del río Carrizal. Y eso trajo cierta confusión en algunos electores que no sabían con certeza de la variante.

En unas juntas de otros recintos, el proceso se inició con retrasos de entre 20 y 40 minutos por la falta de los miembros que integraban las mesas receptoras del voto.

Publicidad

Silvia Sánchez, presidenta de la junta electoral de Manabí, dijo que el sábado se hizo una campaña de información casi puerta a puerta, además de la entrega de volantes indicando el cambio de los tres recintos electorales.

Y aunque las lluvias cesaron ayer, la fuerte temperatura dejó ciertos estragos entre los electores. En la Unidad Educativa Eugenio Espejo, de Chone, se reportó en la mesa 13 de mujeres una persona con signos de desmayo.

Durante la jornada, pese al estado de algunas calles, hubo adultos mayores que se acercaron a ejercer el sufragio. Manuel Carreño, de 86 años y morador del sector Los Sauces de Calceta, formó parte de las personas que ejercieron el voto asistido dentro de su vehículo, con el apoyo de un delegado del CNE del recinto de la Unidad Educativa Simón Bolívar y un miembro de la fuerza pública.

Publicidad

Electores con discapacidades también respondieron al proceso. Manuel Vélez, de 65 años, logró ejercer su derecho ayudado de sus muletas. Llegó solo al recinto de la Unidad Educativa Flavio Alfaro 52 del cantón del mismo nombre.

En cantones como Pedernales y Jama se reportaron más electores en relación con los comicios del 2014. Ambas poblaciones fueron duramente afectadas por el terremoto del 16 de abril y se preveía que existiera disminución de electores.

Publicidad

Ana Arteaga, delegada del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, indicó que cuando se hicieron los cambios de domicilio entre julio y agosto pasado notaron que no había la migración que se imaginaban.

En el 2014, en Pedernales se encontraban inscritos para ejercer el derecho al voto 40.397 personas, pero para los comicios de ayer tenían oportunidad de sufragar 44.805 electores. En Jama, en el 2014 estaban aptos para el derecho al voto 10.322, pero en esta ocasión estaban inscritas en el padrón 11.368 personas.

“La gente se mantuvo en Manabí y quizás tuvimos un movimiento migratorio interno, la mayor cantidad fue interno entre recinto dentro del mismo cantón”, declaró Arteaga.

En tanto que en la jornada en Montecristi hubo atrasos. En la Unidad Educativa Aníbal San Andrés el sufragio se inició pasadas las 08:00, según Dolores Macías, quien estaba como veedora de uno de los movimientos políticos en la jornada de ayer.

Publicidad

No fue el único caso en donde el proceso empezó con cierto retraso. También dentro del recinto de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo hubo demora.

Arteaga dijo que existieron ciertos retrasos pero que eso no entorpeció la jornada. Descartó reclamos de supuesta presencia de papeletas rayadas. (I)

Manta
Soleado

Queja
En Manta, el sol acompañó el ejercicio electoral. Ángel Chavarría se quejó por la lentitud en las juntas receptoras del voto del colegio 5 de Junio. Pese a ese malestar, Washington Muentes llegó en su silla de ruedas desde la parroquia Colorado hasta el colegio 23 de Octubre. “Vengo a cumplir con el deber ciudadano”, relató Muentes.

Pedernales y Jama, dos cantones duramente golpeados por el terremoto del 16 de abril, aumentaron electores, cuando autoridades locales pensaban que disminuirían, en relación con los comicios del 2014; ese año en Pedernales estaban habilitados 40.397 sufragantes; en este proceso hubo 44.805 electores.