Esta vez ya no era candidato como las presidenciables del 2013 en las que quedó en cuarto lugar. El líder del movimiento SUMA, Mauricio Rodas, es ahora alcalde de Quito y para estos comicios concretó una alianza electoral con el movimiento CREO, de Guillermo Lasso. Su voto “todo por la alianza 21-23 CREO-SUMA” lo ejerció pasadas las 10:30, en el colegio Sagrados Corazones, en el norte de la capital. Votó en familia, acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco, e hijos.

El funcionario dijo que tenía la expectativa de que las elecciones sean una jornada en la que se respete plenamente la voluntad popular y que el deseo ciudadano sea consagrado en el resultado del proceso electoral.

Su espera en el recinto fue de pocos minutos, y para él todo funcionó con normalidad. Dijo que tenían reportes de que lo mismo ocurría en Quito y en el país.

Publicidad

Al ser consultado por qué no estuvo presente en el cierre de campaña de Lasso, que se realizó la semana pasada en el sur de Quito, argumentó que él ha sido plenamente respetuoso de la institucionalidad municipal y que lo más correcto –a su juicio– era generar una separación entre su rol, como alcalde de Quito, y la campaña electoral, que era competencia de su movimiento, que ejerce la actividad proselitista y política.

“Yo como alcalde quise ser muy respetuoso de la normativa que hay en ese sentido, respetuoso de la jerarquía del cargo y de la institucionalidad municipal como para no involucrarla en actividades de orden proselitista”, adujo.

El presidenciable de la alianza CREO-SUMA al cerrar su campaña en Quito agradeció el respaldo del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, pero no dirigió ningún mensaje en el mismo sentido a Rodas. El alcalde aseguró que no existe ningún alejamiento de Lasso.

Publicidad

“De ninguna manera, la alianza se mantiene sólida, desde el principio ha sido así y hemos estado enfocados en que esa alianza se consolide, sin embargo, una cosa es esa y otra muy distinta es mi rol como alcalde...”, mencionó.

Tras sufragar, Rodas acudió con su familia al mercado de Iñaquito. Los resultados los esperaría junto con sus compañeros de SUMA. (I)