Denuncias de papeletas marcadas se registraron en el Azuay, pero solo dos casos fueron denunciados al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia, según Elizabeth Kainz, presidenta.

La funcionaria dijo que las denuncias se hicieron en los recintos del colegio Marianitas, en el Centro Histórico y en la parroquia Sinincay; pero el vicepresidente del organismo, Jaime Villavicencio, informó que era en el recinto del colegio César Dávila.

En la escuela Fe y Alegría también se encontraron cuatro papeletas marcadas, pero estas no fueron denunciadas hasta las 16:30 ante el organismo electoral.

Publicidad

“Más allá de determinar quién marcó esas papeletas, porque se cumplió con la cadena de custodia, la disposición es que las mismas se mutilen y se coloquen dentro de la urna correspondiente”, dijo Kaiz.

En esta provincia, las bajas temperaturas marcaron el inicio de la jornada. En la mayoría de los 210 recintos electorales del Azuay el proceso se instaló pasadas las 07:15 por retraso de los miembros de las juntas.

En El Oro, en cambio, la jornada se desarrolló con un calor intenso. Empezó con retraso de varios minutos en la instalación de las mesas de algunos recintos, uno de ellos el colegio 9 de Octubre.

Publicidad

En El Oro se activaron 196 recintos electorales y 93 recintos de transmisión y publicación de actas y 98 recintos tradicionales, en los que había 1.701 juntas receptoras del voto.

La intensidad del sol se presentó después de las 10:30 hasta la tarde, pero la afluencia de personas se incrementó a esa hora. Durante la mañana sufragó la mayoría de los 130 candidatos a asambleístas de El Oro y en la tarde tenían preparado esperar resultados en las centrales políticas. (I)