Con celulares o tablets en mano llegaban ayer los ciudadanos a sufragar. Atrás quedó la consulta en los periódicos, pues la tecnología y los diferentes canales informativos se convirtieron en los aliados principales para los electores de la Circunscripción 3, que cuenta con 799.333 votantes.

“Vengo con el favor de Dios y el GPS del celular de mi hijo, porque no conocía este lugar”,  comentó Cristina Apolinario, quien venía de Posorja (Guayas) a sufragar en el colegio Guayaquil, de la parroquia García Moreno. Ella no hizo su cambio de domicilio a tiempo. 

Marcelo Mayorga fue otro de los que emplearon estas herramientas para acudir hasta la Unidad de Educación Básica Mercedes Moreno Irigoyen (parroquia Letamendi). El joven, de 23 años, previamente había ingresado al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar su lugar de votación. “Una vez que ya me había informado puse en mi teléfono la dirección que me salió en la página y con el Google Map y el GPS logré llegar”.

Publicidad

Wendy Banchón, quien sufragó en la Unidad Educativa Fiscal Martha Bucaram de Roldós, comentó que también accedió al portal del CNE desde el ordenador de su trabajo. “Eso me facilitó, como hice cambio de domicilio pensé que iba a estar perdida, pero no”.

A la Unidad Educativa Fiscomisional María Mazzarello (parroquia Ayacucho), Mónica Arellano fue acompañada de su hijo Jorge Pérez. Él, a través de su celular, la ayudó a ubicar su lugar de sufragio. “Yo no sé mucho de eso, pero mi hijo sí. Por el celular pude consultar al CNE (...), además de enterarme de las declaraciones que daban ciertos candidatos por el Facebook”, dijo la ciudadana.

El 150, una línea de información que implementó el CNE, fue una de las herramientas más utilizadas por los votantes en el colegio fiscal Dr. Alfredo Baquerizo Moreno (Cristo del Consuelo), Unidad Educativa Santa María Goretti, colegio Dante Alighieri (Letamendi) y en el colegio Vicente Rocafuerte (9 de Octubre). 

Publicidad

En tanto que quienes no tuvieron acceso directo en sus hogares a la web del CNE acudieron a las mesas de información instaladas en los recintos electorales. Los negocios de internet, que hasta las elecciones pasadas estuvieron muy presentes, esta vez escasearon.

“La gente viene solo a confirmar, gracias a la tecnología la mayoría ya sabe dónde le toca, además ahora venía en las facturas de los supermercados, farmacias”, expresó Manuel Salazar, quien por $ 0,25 brindaba el servicio de consulta en línea desde las 09:00, frente a la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Pese a que en estas elecciones la tecnología había sido un punto a favor de los ciudadanos, no todos conocían a los candidatos por los que se debía votar en la Circunscripción 3. Algunos se quejaron porque en las papeletas no constaban los nombres de su preferencia.

Una de ellas fue Luisa Alarcón, quien sufragó en la Unidad Educativa Huancavilca. El mismo caso ocurrió en el colegio Francisco de Asís, donde Pamela García, de 16 años y quien votaba por primera vez, manifestó su descontento porque no encontró a la candidata que quería que llegara a la Asamblea Nacional. Fue acompañada por su madre, Carmen García.

En vista de este desconocimiento, algunos electores se inclinaron por votar en plancha. Por ejemplo, Manuel Duche y Martha Cedeño, de la parroquia Tarqui, decían que así se evitaban problemas al tratar de ubicar candidatos específicos. “Yo ya sabía, no me compliqué buscando caras, todo fue en plancha”, refirió Cedeño.

Había quienes sí tenían claro por quién votarían. En la Espol campus Las Peñas, de la parroquia Carbo Concepción, Enrique Machado, de 45 años, indicó que había podido sufragar con normalidad. “En papeleta estaban todos los candidatos por los cuales voté”, contó. 

Publicidad

A las 16:00, Carlos Zamora aún no sufragaba. Dijo que el 150 a él no le funcionó. “Llamé al 150 y solo me dijeron que era en la calle Lizardo García y en la mesa 101, pero nada más, falta que sean más concisos en la información. Yo tengo dos horas buscando, he ido a dos colegios, vine de La Joya”.

Traslados de recintos electorales a última hora y atrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto estuvieron entre las quejas de ciudadanos de la Circunscripción 3. (I)

Para sorpresa de muchos electores, las mesas del colegio Ana Paredes de Alfaro fueron llevadas hasta la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús. Cerca de las 17:00 de ayer, en el primer centro de estudios todavía había votantes desorientados, pues según algunos de ellos, no recibían la información de dónde debían sufragar.