Usualmente se suben entre dos y tres, con cuchillos y armas de fuego que llevan escondidos en bolsos, mochilas o en la ropa. Tras intimidar al conductor, desvalijan a los pasajeros en segundos. A estos se les llevan sobre todo celulares, tablets y dinero. Al bajarse se van en motos o en carros, que literalmente los custodian, según las víctimas.

Usuarios y conductores consultados por este Diario afirman que en Guayaquil los asaltos y robos en buses se dan a toda hora y en cualquier ruta.

Édisson Barrera Jaramillo, comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dice que la entidad que preside tiene identificados los puntos, las zonas y las líneas donde se dan más robos en buses. En estas áreas, afirma, se han intensificado controles.

Publicidad

Los distritos policiales 9 de Octubre, Modelo, Pascuales, Florida, Esteros y Portete son los que reportan mayor incidencia de robos a personas en los buses, asegura Barrera.

Agrega que tras un estudio sobre esta temática detectaron que las líneas de buses más afectadas por los robos a personas eran la 6, 16, 35, 63, 70, 118, y las unidades del sistema Metrovía. Según él, en estas líneas se está trabajando con más énfasis, ya que han identificado cómo operan los delincuentes.

“Existe un problema de robo a personas en los buses. El delincuente busca los sitios de mayor concentración (de personas), como las paradas de vehículos, de buses de transporte públicos masivos y el interior de los buses”, menciona.

Publicidad

Adicional a los controles policiales, considerados la parte preventiva, está la unidad Sidprobac, que investiga delitos contra la propiedad, como el robo en buses, sostiene Barrera.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero de este año se han reportado 74 casos de robos a personas en buses, según la Policía, que se basa en denuncias puestas en la Fiscalía.

Publicidad

El año anterior en ese mismo periodo se denunciaron, en Fiscalía, 113 casos de robos a personas en buses. Esto, para el comandante policial, representa una reducción de este delito.

Barrera indica que en 2015 se denunciaron 1.068 casos de robos a personas en el interior de los buses, mientras que en 2016 se reportaron 803 casos. Aquello, según el uniformado, por la acción preventiva e investigativa de la Policía Nacional.

Pero no todas las víctimas de asaltos o robos en buses denuncian los hechos. “Eso es una perdedera de tiempo, para que al final no lo cojan. Hace unos quince días un compañero fue a denunciar con los pasajeros el asalto que sufrieron y se demoraron horas. Les robaron como a las 22:30 y salieron recién a las 02:30 de poner las denuncias y contar cómo fue”, dice el chofer de un bus. Él y sus pasajeros fueron asaltados en el sur.

Como él, otros choferes y pasajeros, víctimas de robos y asaltos, no han denunciado.

Publicidad

Una de las quejas es que cuando se detiene al delincuente, este vuelve a las calles.

La Policía recomienda a la ciudadanía estar atenta. (I)

74
Casos de robos a personas en buses se denunciaron desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero de 2017, según la Policía.