Actualizado a las 01:13 del lunes 20 de febrero

Cientos de guayaquileños comenzaron a concentrarse en los exteriores del Consejo Electoral del Guayas, mientras vecinos de la ciudadela Atarazana reportan pitos y gritos en los alrededores. Los carros llegan hasta la avenida Plaza Dañín, a unas 4 cuadras del organismo.

La sesión del pleno se suspendió, por segunda vez, en la sede del Consejo Electoral del Guayas porque no habían llegado aún las actas físicas de los escrutinios de los PPL (privados de libertad) y voto en casa, pese a que las actas de otras juntas receptoras del voto sí estaban llegando.

Publicidad

Gabriela Muñoz dispuso que la sesión se reinstale a las 03:00 de este lunes.

Más temprano: "Una sola vuelta, una sola vuelta", gritaban los candidatos y simpatizantes de Alianza PAIS, luego de llegar a la Delegación Provincial Electoral del Guayas, donde se realizaba el escrutinio de los votos de las personas privadas de libertad, y protagonizaron una trifulca.

Aproximadamente a las 22:00, los de AP, entre ellos Marcela Aguiñaga y Julio César Quiñónez, accedieron sin autorización a la zona dedicada para los miembros de las mesas que se conformaron para los escrutinios y los delegados de los partidos políticos, exigiendo que sea retirado un candidato de otra tendencia.

Publicidad

Esa acción molestó a los simpatizantes de las demás tendencias políticas, quienes reclamaron al personal de Consejo Nacional Electoral.

"Que bueno, que bueno, que bueno que ya se van", les gritaban los adherentes del Movimento Creando Oportunidades (CREO) a los de PAIS en un cruce de palabras que no pasó a mayores.

Publicidad

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía intentaron impedir el ingreso de los candidatos y simpatizantes del partido de Gobierno sin resultados positivos inicialmente.

Unos 20 minutos después, un militar tomó un micrófono y suspendió el proceso de conteo y digitación de actas, y pidió al personal que hacía estas funciones que cesen de trabajar y se pongan de pie, hasta que salgan todos, incluso los delegados acreditados de los partidos, del área restringida.

Antes de que se produzca la trifulca, la presidenta (e) de la Junta Provincial Electoral, Gabriela Muñoz, había suspendido la sesión del pleno y dispuesto que se reinstale a las 23:00.

Otro incidente se registró a eso de las 18:00, cuando la candidata del Movimiento Concertación, Cristina Vinueza, denunció que en una de las mesas que contaba los votos de los reclusos supuestamente había favorecido con un voto al partido de Gobierno.

Publicidad

El conteo de los votos y la transmisión de las actas se restablecieron a las 22:50. (I)