En la parroquia rural de Cacha, el mayor número de electores era indígena. Como algunos no conocían bien el proceso, acudieron acompañados de familiares o amigos.

Y aunque unos no tenían algún tipo de discapacidad pedían a coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les permitieran ejercer su voto acompañados de un familiar. Bajo esa situación sufragaron hombres y mujeres de esa población, donde algunas juntas se instalaron a las 09:00.

 

Publicidad

Así estaban ya marcadas las papeletas. Mas evidencias?? pic.twitter.com/Wx0lljNrh2

En las 45 parroquias rurales de la provincia de Chimborazo, distribuidas en los 10 cantones, estaban empadronados 409.587 electores. Pero no en todas hubo una gran concurrencia.

Los votantes de la parroquia Yaruquíes, del cantón Riobamba, también tuvieron que esperar. Las puertas del recinto electoral instalado en la Unidad Educativa Yaruquíes se abrieron con 45 minutos de retraso porque no se formaban las juntas. Los votantes protestaban en los exteriores del recinto.

#FraudeElectoral Colegio Abelardo Flores, Conocoto. Papeletas marcadas previamente @cnegobec @NTN24 @ecuavisa @Magdanifica1 pic.twitter.com/O8NrS6VJLf

 

Publicidad

Mientras, en Pelileo, Tungurahua, hubo denuncias porque supuestamente había papeletas que estaban ya marcadas. Carlos Llerena, delegado político de CREO, e Inés Masaquiza, de Pachakutik, advirtieron de esa situación.

Via: teleSURtv RT MinInteriorEc: Rueda de prensa: PoliciaEcuador aclara procedimiento con papeletas adulteradas. pic.twitter.com/9HDrQ4WXXZ

Masaquiza indicó que cuando una señora se acercó a sufragar, se fijó que las papeletas estaban rayadas e inmediatamente denunció la supuesta anomalía.

Publicidad

Un coordinador del CNE aclaró que lo que se evidenció es que las papeletas estuvieron “un poquito mal impresas”, lo que daba la sensación de que estaban marcadas, pero que luego se verificó que no era así.

El general Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía Nacional, confirmó por la tarde, en Quito, que eran cinco las papeletas de votación presuntamente adulteradas que se encontraron en las juntas receptoras de Tulcán, Otavalo, Pelileo, Bolívar y Chone.

Explicó que entre esas papeletas algunas tenían marcas en los casilleros de dos y hasta de tres candidatos.

En otras juntas en Pelileo se reportaron atrasos. Liliana Páez llegó a las 06:30 a la junta 058 mujeres de la Unidad Educativa Guayaquil para votar a las 07:00 porque tenía que trabajar, pero eran las 07:30 y aún esperaba.

Publicidad

Verónica Mayorga aseguró que a esa junta llegó solo un vocal principal, que fue necesario que tomaran los puestos tres suplentes para completarla.

Algo similar ocurrió en la parroquia Salasaca. María Masaquiza, coordinadora de la Unidad Fray Bartolomé de las Casas, comentó que en las cinco juntas del recinto comenzó el trabajo a partir de las 07:15 porque no llegaron a tiempo los vocales designados.  En zona rural de Tungurahua y Chimborazo hubo atrasos en la instalación de las juntas por ausencia de vocales. 

Detenidos por violaciones a la ley electoral

Entre otras cifras de la jornada electoral, el general Mantilla informó que un total de 194 ciudadanos fueron detenidos a nivel nacional por violar la Ley Seca, una habría sido detenida por llegar a un recinto electoral con un arma, a diez personas se les habría entregado una citación por haber realizado proselitismo político y se atendieron 244 boletas de apremio contra ciudadanos que no pagaron pensiones alimenticias.

Mantilla explicó que una vez terminada la votación en los recintos, elementos de la Policía Nacional comenzaron a trasladar los documentos a las respectivas juntas del voto. (I)