Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, denunció este domingo que voluntarios de su organismo no encontraron facilidades para cumplir su tarea en algunos recintos electorales en la jornada de elecciones presidenciales y legislativas.

La entidad que preside tenía previsto realizar un conteo rápido para entregar una muestra matemática estadística del voto de los ecuatorianos para elección de las nuevas dignidades; sin embargo, "el irrespeto a un acuerdo firmado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha permitido desarrollar nuestro trabajo", denunció Hidalgo en el centro de mando que maneja Participación Ciudadana, en un Hotel al norte de la capital ecuatoriana.

Según Hidalgo, en provincias como Guayas, Pichincha y Santo Domingo, miembros del CNE "desalojaron a nuestros voluntarios de algunos recintos, pese a tener las acreditaciones correspondientes", lo que "retrasa nuestra labor y la entrega de los datos previstos", señaló.

Publicidad

Participación Ciudadana manejó una muestra de 10.500 Juntas Receptoras del Voto (JRV), un equivalente al 25 % del total de juntas instaladas en el país, con las que se estimaba tener un aproximado del voto real de los ecuatorianos, datos con un alto nivel de precisión", según la entidad. (I)