Actualizado a las 12:23

Aunque el sufragio en el exterior es facultativo, cientos de ecuatorianos residentes en España acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto; pero no todos lograron votar. Hasta las 11:00 (hora de Madrid). Transcurridas las primeras siete horas desde que en Madrid se abriera el recinto electoral, unos 14.500 ecuatorianos ya había sufragado en la capital española.

La alta afluencia de votantes "sorprendió" a las autoridades, en palabras del embajador Miguel Calahorrano, que sin embargo destacó que la buena organización ha favorecido el flujo constante de ciudadanos. La jornada cerró y miles de electores se quedaron afuera sin poder sufragar.

Publicidad

Esta era la hilera de personas que esperaba votar en Madrid minutos antes del cierre del recinto. #EcuadorElige2017 pic.twitter.com/my58mt05iC

La quiteña Laura Heredia arribó a La Nave, sitio que alberga las 124 mesas electorales, con las primeras luces del alba.

“Quise venir temprano porque la vez pasada me quedé sin votar y porque tengo miedo a que me multen”, asegura. En las elecciones de 2013, en torno a 5.000 personas no pudieron votar en Madrid pese a estar en las afueras del recinto.

Esta jurisdicción aglutina el mayor número de electores residentes en el exterior de todo el mundo. 62.783, en total. La cónsul Lorena Escudero aspira a superar el 50% de participación, que en su opinión sería un “histórico altísimo”.

Publicidad

En Cataluña y Navarra votan 35.425 personas; en Murcia, 29.510; en Valencia, 16.361; en Andalucía, 12.093; en Alicante, 6.631; y en Islas Baleares, 5.632.

El sufragio en el exterior es facultativo. Las autoridades insisten en que “si los ecuatorianos no votan no serán multados; en Ecuador, tendrá su papeleta acreditando con su pasaporte que estuvieron en el exterior”.

Publicidad

De 480.000 ecuatorianos afincados en el país europeo, 168.435 se inscribieron hasta el pasado 31 de agosto. El Consejo Nacional Electoral habilitó 19 sitios en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. Hasta el mediodía, en las cuatro primeras ciudades, el 15% de votantes había sufragado.

En Madrid, 500 observadores políticos vigilan de cerca el desarrollo del proceso electoral que ha contado con la participación de casi un centenar de voluntarios. (I)