Actualizado a las 13:18

Unas 800 personas no pudieron sufragar en Barcelona. Las juntas electorales instaladas en el polideportivo de La Marbella cerraron a las 17:00.

El asunto causó el malestar de los ecuatorianos, que se quedaron a la puerta del recinto, intentando entrar a toda costa para ejercer el voto. Richard Olivo, cónsul de Ecuador en Barcelona, y su adjunto, Luis Valenzuela, se vieron obligados a salir para tranquilizar los ánimos y explicarles a las personas que protestaban que el proceso ya había concluido.

Publicidad

Olivo lamentó lo sucedido y dijo que solo cumplieron con la orden del Consejo Nacional Electoral, que es la de finalizar la jornada de votación a las 17:00 para iniciar el escrutinio.

Al polideportivo de La Marbella, según las estimaciones del Consulado, se dieron cita unos 14.500 ecuatorianos, aunque como muchos iban con familia, aún no se sabe cuántos votaron.

Jornada electoral

Publicidad

El proceso electoral en Barcelona comenzó a fuego lento y hacia las 09:00 (03:00 en Ecuador), unas 800 personas se habían acercado a sufragar en las 66 juntas instaladas en el polideportivo de la Marbella.

El proceso arrancó a las 07:00, pero ciertas juntas tardaron algunos minutos más en constituirse, porque el 20% de los 198 delegados que se habían apuntado voluntariamente para estar en mesa no se presentó.

Publicidad

Richard Olivo, cónsul de Ecuador en Barcelona, señaló que la situación pudo subsanarse gracias a la colaboración prestada por compatriotas que madrugaron a sufragar y que accedieron a ocupar las vacantes que había en las juntas.

Sin embargo, las primeras horas de la mañana estuvieron caracterizadas por la presencia mínima de votantes. Por ejemplo, a las 08:25, diez ecuatorianas habían sufragado en la Junta 28 de mujeres, mientras que en la Junta 26 de hombres, solo 6 de las 500 empadronados en esa mesa habían depositado su voto.

Mario Samueza, un migrante oriundo de Quito (Pichincha) que vive en Barcelona desde hace 19 años, fue una de las personas que acudió a sufragar a primera hora de la mañana y dijo que lo hacía por un “deber” cívico, porque sabe que el voto en el exterior no es obligatorio.

Berenice Macas, delegada del Consejo Nacional Electoral en Cataluña, explicó que las juntas se cerraban a las 17:00 (11:00 en Ecuador) y estimó que el conteo durará hasta las 21:00 o 22:00 (hora de España).

Publicidad

En la comunidad de Cataluña están habilitados para votar 39.360 ecuatorianos, de los cuales, 38.578 están empadronados en Barcelona y 782 en la ciudad de Terrassa. (I)