Desde Quito, el presidente de la República y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron esta mañana la  jornada electoral en el país.

Rafael Correa indicó que hoy la democracia ecuatoriana es una de las más sólidas de Latinoamérica, y que espera una jornada pacífica en la que la democracia se resalte.

Señaló que el proceso cuesta cerca de $ 114 millones. Aseguró que entregará el gobierno en un proceso de transición ordenado y lo dejará con la paz de haber servido y la ansiedad de lo que falta por hacer

Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente CNE, aseguró la transparencia del proceso. Indicó que las sociedades no pueden basarse en la desconfianza y que las elecciones no se gana con especulaciones, sino con votos.

Pozo señaló que quienes hablan de un posible fraude, más que hacerle daño al CNE están poniendo en duda a la sociedad ecuatoriana. "Ahí están militares y cientos de técnicos ecuatorianos para garantizar este proceso". 

Pozo enfatizó que participan 70 organizaciones políticas participan en el proceso electoral de este domingo 19 de febrero. 

Publicidad

Inauguración en Guayas

Cuando el reloj marcaba las 7:00, como estaba previsto, el director de la Delegación Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo, inauguró los comicios del 2017 en la provincia. A este evento asistió el gobernador Luis Monge.

Publicidad

"Oficialmente declaro inaugurada esta jornada electoral; que se viva una fiesta electoral", dijo Ronquillo. Agregó que su primera expectativa era de que la ciudadanía acuda masivamente a votar, proceso para el que la entidad se ha preparado durante los últimos 18 meses.

El director CNE Guayas dijo que se han ejecutado acciones conjuntas con las organizaciones políticas que garantizan la democracia. "Se han generado acercamientos con otras instituciones como el ECU-911, de tal forma que se pueda solventar cualquier contingencia", expresó.

Al acto inaugural asistieron, entre otras autoridades del Consejo Nacional Electoral, el gobernador del Guayas, Luis Monge, quien se refirió al control en las calles para este día.

"Los elementos de seguridad están haciendo su trabajo; con respecto a la Ley Seca, están el intendente, comisarios y Policía en conjunto haciéndola cumplir", expresó el representante del Poder Ejecutivo en la provincia.

Publicidad

Observadores de Unasur, ente que participará como veedor del proceso, también estuvieron presentes en el evento de inauguración de los comicios.

El proceso concluirá a las 17:00. 12’816.698 son los electores habilitados para los comicios de este 2017, de ellos 12’438.406 son los electores residentes en Ecuador.

El país elige a 143 dignidades: un binomio presidencial, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior (2 por Europa, Oceanía y Asia; 2 por Canadá y Estados Unidos; y 2 por Latinoamérica, El Caribe y África). (I)