Un exmonaguillo que ha acusado al arzobispo de Guam de abusos sexuales se negó el jueves a declarar ante un tribunal vaticano presidido por el cardenal estadounidense Raymond Burke porque no le permitieron supuestamente la presencia de su abogado.

Roland Sondia se reunió con Burke y otros funcionarios del Vaticano que viajaron al territorio estadounidense en el Pacífico a tomar declaraciones para el juicio del arzobispo de Guam, Anthony Apuron, dijo el abogado David Luján.

Luján señaló que el proceso era “peor” de lo que había previsto porque no se le permitió estar presente para asesorar a su cliente, a quien debían “interrogar el fiscal, que es sacerdote, y el abogado del arzobispo Apuron, que es sacerdote, y el presidente que es el cardenal Burke y un notario que también es sacerdote”.

Publicidad

“Pensamos que esa posición no era lo más conveniente para mi cliente”, dijo, y añadió que Sondia podría presentar una declaración escrita.

Apuron ha sido denunciado por abusos sexuales reiterados de monaguillos en la década de 1970. Sondia, que ahora es adulto, ha acusado públicamente a Apuron de haber abusado de él cuando tenía 15 años.

Luján dijo que otro testigo –la madre de un monaguillo difunto que también había acusado a Apuron– se negaría a declarar. No estaba claro cómo afectaría al juicio eclesiástico la falta de testimonios. (I)