Estados Unidos exigió ayer a Venezuela que libere inmediatamente a un centenar de “prisioneros de opinión”, entre los cuales está el opositor Leopoldo López, en el último episodio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El departamento de Estado reaccionó así a la decisión de la justicia venezolana, el pasado jueves, de ratificar en última instancia la condena de casi 14 años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López.

“Llamamos a la liberación inmediata de todos los prisioneros de opinión, al respeto del Estado de derecho, de la libertad de la prensa, de la separación de poderes constitucionales y al restablecimiento de un procedimiento democrático que refleje la voluntad del pueblo”, dijo el portavoz de la diplomacia, Mark Toner.

Publicidad

Mientras, en Caracas, opositores protestaron por los tres años del encarcelamiento de López, exigieron la libertad del dirigente y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro que permita que la crisis política y económica del país se solucione con unas elecciones presidenciales anticipadas.

En una entrevista al portal Infobae, López dijo: “El peor enemigo no es Maduro ni la élite corrupta que lo acompaña, es la desesperanza”. (I)