El 90 % de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) han sido notificados hasta el momento y de estos, los capacitados llegarían a un 95 %, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los MJRV en todo el país son 279.880 y 66.185 pertenecen a la provincia del Guayas.

La entidad electoral indicó que los vocales de mesa tienen tres formas para instruirse sobre el proceso: presencial, virtual y aplicación móvil.

Publicidad

La presencial solo la podrán realizar hasta hoy en los puntos fijos que están en las instalaciones del organismo electoral y en algunas universidades en todo el país. Tiene una duración de dos horas.

En cambio, la instrucción digital se puede realizar desde un computador, tomarla por partes de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

Para acceder, en el link capacitacionelectoral.cne.gob.ec se crea una cuenta, luego se digita un nombre de usuario, contraseña, dirección de correo, ciudad y país. Una vez confirmado, el ciudadano podrá matricularse al curso. Al finalizar el taller se recibe un diploma.

Publicidad

La última es a través de la app “CNE-Capacitación 2017”, esta puede ser descargada en cualquier celular inteligente de forma gratuita.

En esta aplicación se explica de manera más gráfica y resumida las fases del día del sufragio como son: la conformación e instalación de la junta, votación, escrutinio y el embalaje y envío de materiales.

Publicidad

Varias personas que fueron capacitadas por el CNE consideran que lo aprendido les servirá para el próximo domingo.

“El curso es sencillo solo hay que estar atento a las clases de papeletas, pero esto me servirá para la votación”, dijo Jéssica Martínez, miembro de junta.

Para Juan Cedeño, que se instruyó de forma virtual, el proceso fue rápido y ágil.

“Un día me senté frente a mi computadora, creé mi usuario y realicé la capacitación paso por paso como se decía, la verdad no tuve problema”, dijo.

Publicidad

La multa por no votar en las elecciones es del 10% del salario básico, es decir, $ 37,50. Los ciudadanos que deben integrar las Juntas Receptoras del Voto y que no asistan deberán pagar una multa del 15 % del salario básico ($ 56,25).

Los miembros de las juntas que no acudan el día de la votación y, además, no sufraguen deberán pagar las dos multas ($ 93,75). Esto en caso de que no justifiquen su inasistencia. (I)