El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó este viernes a periodistas colombianos que la próxima semana llegará a su país Galo Chiriboga para instalar una comisión de investigación conjunta por el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Madgalena.

Según el diario colombiano El Tiempo, las Fiscalías de los dos países buscan establecer si existieron acuerdos entre Odebrecht y la empresa española Acciona, para de alguna manera determinar la decisión del ganador de ese contrato. Esto surge porque Acciona, quien fue una de las firmas finalistas para trabajar en el proyecto del río Magdalena se retiró 20 días antes de la licitación que finalmente ganó Navelena S.A.S.

A su vez, Navelena se retiró de otro proyecto licitatorio para realizar las obras del metro de Quito, Ecuador, y que terminó ganando Acciona.

Publicidad

El acuerdo para desarrollar una investigación conjunta de las fiscalías fue acordado en la cumbre de 11 fiscales de igual número de países donde se revelaron sobornos por parte de Odebrecht, que se reunieron desde el jueves en Brasilia. (I)