Una cierta desconfianza en el proceso electoral por parte de algunos grupos políticos es lo que ha percibido el senador español Dionisio García Carnero en estos dos días de permanencia en Ecuador, país que se encuentra en proceso electoral.

Su presencia en el país -aclaró- no es para realizar una observación técnica del proceso porque para ello se requiere que una misión de observadores técnicos permanezca en el país durante tres o cinco meses, sino para realizar una observación de corta duración de los últimos días.

Durante este tiempo, escuchará a los partidos, a las encuestadoras e institutos de observación, y mirará el desarrollo de los acontecimientos para al final sacar las conclusiones. Lo que hasta el momento ha oído son ciertas preocupaciones de grupos políticos con relación a los censos, sobre si son o no correctos, y hay personas señaladas, "pero hay que tomarlo con cautela", agregó. 

Publicidad

Hasta el momento no ha tenido incovenientes, pero con todo, para evitar ciertas suspicacias y darle transparencia al proceso electoral, consideró que el Gobierno hubiese hecho bien en abrir las puertas, permitiendo la presencia de observadores técnicos como los que tiene la Unión Europea, él mismo pidió acreditación pero no fue aceptado, un hecho que cuestionó.

"Respeto desde luego lo que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral han decidido, pero me parece que no ha sido lo más acertado", dijo esta mañana al noticiero de Ecuavisa. "No es una muestra de mucha confianza cuando se acaba de suscribir un acuerdo (comercial)", agregó.

García Carnero, portavoz de asuntos iberaromericanos y coordinador del Intergrupo de Derechos Humanos del Senado del Reino de España, llegó a Ecuador el pasado miércoles 15 de febrero. Refirió que lleva 15 años como observador de procesos electorales, en los que no le preocupan los candidatos sino el rumbo que va a tomar el país desde la seguridad jurídica, porque es el elemento fundamental para el desarrollo de un país. (I)