Declarado inocente en caso Petroecuador recobró la libertad

A seis meses de que se ordenara la prisión preventiva contra Javier B., dentro de una investigación por el delito de cohecho al interior de Petroecuador, el gerente de la contratista Oil Service & Solutions quedó en libertad. Las autoridades penitenciarias cumplieron la orden de excarcelación emitida por el Segundo Tribunal Penal de Pichincha una vez que se lo declaró inocente del delito que se le acusaba.

Cerca de las 11:30, Javier B. dejó las instalaciones del Centro de Detención Provisional de Quito, ubicado al norte de la capital, centro al cual ingresó cuando fue detenido el 16 de agosto pasado.

Javier B. y Fabricio Y. fueron los dos únicos procesados, de los 18 que fueron llamados a audiencia de juzgamiento, que resultaron declarados como inocentes por el Tribunal. Según el juez ponente de la causa, Daniel Tufiño, la Fiscalía en ambos casos no presentó pruebas suficientes que demuestren la participación de estos en el ilícito de cohecho que se investigaba.

Entre los diez sentenciados en calidad de autores están los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo. Mientras que entre los seis sancionados a dos años y medio por su complicidad en el delito están tres familiares de Bravo y el hijo y la hermana de Pareja Yannuzzelli.

El haber permanecido detenido por seis meses sin prueba alguna, dijo, Lorena Grillo, abogada de Javier B., generará una demanda contra el Estado ecuatoriano. Ella considera que a su cliente se le han vulnerado varios de sus derechos constitucionales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: