Actualizado a las 18:01

Tres encomiendas que contenían supuesto material explosivo, dirigidas a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional y a las periodistas Jeaneth Hinostroza y Estéfani Espín, son investigadas por especialistas antibombas de la Policía de Ecuador, pero existirían a menos otros cinco paquetes.

La Policía Nacional informó que de las investigaciones realizadas existirían al menos 5 sobres adicionales, por lo que se ha alertado a la empresa de Correos del Ecuador a fin de que suspendan todas las entregas y verifiquen en buzones, bodegas y vehículos.

Publicidad

Los investigadores aseguran que las características de los dispositivos y el tipo de sobre permiten indicar que los objetos provienen del mismo emisor, y que las personas que los han elaborado tienen conocimientos avanzados en materia de explosivos.

Según los primeros informes técnicos, se trataría de un sistema de activación mediante un tren de explosivos eléctrico, con una cápsula detonante, una batería y un switch de activación.

Reacción de la empresa Correos del Ecuador

Publicidad

Mediante un comunicado, la empresa pública de Correos del Ecuador informó que debido a su colaboración en el trabajo conjunto con el GIR y la Policía Nacional, "eventualmente se producirán retrasos en la entrega de la paquetería ordinaria a nivel nacional".

El primer paquete fue dirigido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el miércoles 15 de febrero desde Correos del Ecuador. Según los reportes de la seguridad de la Asamblea Nacional, la encomienda llegó hacia el edificio de la entidad, el mismo que fue llevado a la Secretaría, donde la funcionaria lo recibió.

Publicidad

Allí, la presidenta abrió un sobre que contenía un estuche de plástico negro para CD con cables. Enseguida llamó al jefe de seguridad policial, el coronel Víctor Zárate, quien observó el paquete sospechoso y evacuó a Rivadeneira y a los presentes del lugar. De inmediato, se llamó al personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para neutralizar el envoltorio.

De igual manera, la mañana del jueves 16 de febrero, la periodista Jeaneth Hinostroza recibió un paquete con similares características en las instalaciones de Teleamazonas. Técnicos especialistas de la Policía Nacional neutralizaron la encomienda y removieron la misma sin tener novedades de importancia. (I)