Al menos cinco organizaciones políticas preparan su plan de control electoral de los comicios del domingo, que incluye el procesamiento de las actas que realizarán sus delegados en las 40.971 mesas electorales.

Al momento, la coordinación de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó listados de representantes a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de Sociedad Patriótica, la alianza CREO-SUMA, Alianza PAIS, Acuerdo Nacional por el Cambio y Partido Social Cristiano.

La inscripción de delegados a las JRV se podrá hacer hasta mañana; para ello, cada grupo tendrá que descargar un formato de credencial que está en la web del CNE.

Publicidad

Una vez lleno con los datos, este documento debe ser sellado en cada delegación provincial. El CNE entrega un protocolo de capacitación sobre lo que deberá hacer cada delegado y además un listado de los recintos electorales de la respectiva jurisdicción.

El consolidado del número de delegados inscritos recién se tendrá mañana.

Pero organizaciones como CREO-SUMA, PSP y Acuerdo Nacional por el Cambio señalaron que el domingo activarán un sistema de control electoral paralelo al del CNE. El propósito es procesar, con sus delegados inscritos, los resultados que se obtengan con la publicación de las actas en cada recinto.

Publicidad

Juan Carlos Intriago, encargado del control electoral de CREO-SUMA, dijo que se inscribieron 40 mil delegados en todo el país, que estarán en las mesas desde las 06:30; y que a la hora de los escrutinios se conectarán a un sistema informático para ingresar los datos en tiempo real, para una transmisión rápida de resultados de presidente y vicepresidente de la República.

Sociedad Patriótica también activará un sistema informático que recogerá los datos en cada recinto electoral.

Publicidad

Stalin Vargas, de Unidad Popular (UP), indicó que el Acuerdo Nacional por el Cambio aplicará una “minga de control electoral”, y que entre su partido, la ID y Pachakutik se distribuyeron la cobertura de la mayoría de recintos. Cada delegado transmitirá los datos a través de celulares y recogerá las actas de cada JRV. (I)