En las calles y los medios de comunicación tradicionales hay silencio electoral para dar a la ciudadanía espacio, hasta este domingo, para que analice su voto, según lo que estipula el Código de la Democracia.

Los candidatos cerraron ayer sus campañas con caravanas, mítines y hasta shows musicales. EL UNIVERSO no incluye reseñas de esas actividades en cumplimiento de las normas electorales.

Hoy y mañana encontrará modelos de papeletas para que pueda elaborar su polla electoral.

Publicidad

Ley seca
Rige desde las 12:00 de hoy, 17 de febrero, hasta las 12:00 del 20 de febrero. Según el Código de la Democracia, el día de los comicios y 36 horas antes y 12 horas después no se permitirán la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Sanción económica
Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas durante la ley seca será multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada: $ 187,50. Y quien ingrese al recinto electoral o vaya a votar en estado de embriaguez, con el mismo valor.

Jornada electoral
De 07:00 a 17:00 se podrá cumplir con el sufragio.

Publicidad

Lo que se elige
Binomio presidencial; 15 asambleístas nacionales; 116 asambleístas provinciales, cada provincia elige según el número de habitantes; 5 parlamentarios andinos. El exterior es una circunscripción especial y designa: dos asambleístas por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, el Caribe y África. Este 19 de febrero también habrá consulta popular sobre paraísos fiscales.

Costa y Galápagos
En Guayas se designarán 5 asambleístas en cada una de sus cuatro circunscripciones (20 en total); Manabí 9 (circunscripción 1 elige 4 y en la 2 designan 5); Los Ríos 6; El Oro 6, Esmeraldas 4; Santa Elena 3; Galápagos 2.

Publicidad

Sierra y Amazonía
Pichincha 16 asambleístas (circunscripción 1 elige 4; la 2, 5; la 3, 4 y la 4, 3); Azuay 5, Cotopaxi 4, Chimborazo 4, Imbabura, Loja 4, Tungurahua, Santo Domingo 4, Bolívar 3, Cañar 3, Carchi 3, Sucumbíos 3, Morona Santiago 2, Napo 2, Pastaza 2, Zamora Chinchipe 2 y Orellana 2.

Multa por no votar
Quien no acuda a sufragar será sancionado con el 10% de una remuneración mensual básica unificada, que en la actualidad es de $ 375, por lo que deberá pagar la multa de $ 37,50. Esto lo estipula el Código de la Democracia.

Integrantes de JRV
Los ecuatorianos que hayan sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica: $ 56,25. Si tampoco votan, la suma de dos sanciones llega a $ 93,75. (I)