Una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para evitar el consumo de droga en la vía pública remitió el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional. En la apertura de un nuevo complejo judicial en El Empalme (Guayas), dijo este jueves que planteó tres cambios.

“Acabo de enviar reformas al Código Penal, entre ellas, sancionar esa vergüenza... Conductores que causan un accidente dejan los muertos ahí y salen huyendo. Eso será sancionado como un delito aparte si la Asamblea acepta mi sugerencia”, explicó, sin precisar cuál será la sanción que propone.

El segundo cambio consiste en “sancionar con mucho más rigor” cuando en un accidente “en lugar de ayudar van a desvalijar a las víctimas”. Tampoco anticipó cuál será la pena.

Publicidad

La última se refiere al consumo de drogas en espacios públicos, que ligó a las críticas a la tabla de consumo durante la campaña electoral.

Reprochó que están diciendo que debido a la tabla de consumo “la gente está fumando en la esquina”, lo que a su criterio es una contravención que debieron evitarla los municipios a través de ordenanzas.

A la par, la Comisión de Régimen Económico inició el trámite del proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo llamado Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

Publicidad

En la sesión del jueves, uno de los temas que se tocaron es el de los deudores vinculados a la banca cerrada. Kathia Torres, del Banco Central del Ecuador (BCE), dijo que no se pretende beneficiar a los grandes deudores, considerados como vinculados, y que la norma iría para los deudores de buena fe.

Virgilio Hernández, presidente de la Mesa, expresó que los deudores vinculados son aquellos que hicieron autopréstamos a sus empresas en el marco de la crisis financiera de 1999 y ratificó que el proyecto busca resolver el problema de los deudores de buena fe con operaciones crediticias no superan los $ 150 mil.

Publicidad

3 modificaciones al Código Penal sobre sanciones por accidentes de tránsito y consumo de drogas pidió Correa. (I)