Enfatizando que el concurso se efectuará “con base en el proyecto presentado por Verdú (empresa constructora)”, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) convocó este jueves a las personas jurídicas nacionales y extranjeras a participar en el proceso de concesión de la vía Chongón-Santa Elena, de 131 kilómetros, incluido el tramo Progreso-Playas.

La firma Verdú planteó al Gobierno encargarse de la rehabilitación de la carretera y de su mantenimiento por diez años destinando una inversión total de $ 234 millones, $ 72 millones de ellos para el primer aspecto. Propuso instalar tres casetasde peaje: la existente en Chongón, una en Buenos Aires y otra en Playas. La tarifa en análisis es de $1,50.

El aviso del concurso constaba el jueves en el diario estatal El Telégrafo. “Los requisitos serán publicados el 20 de febrero del 2017, en la página del MTOP www.obraspublicas.gob.ec. La recepción de las ofertas será hasta las 16:30 del 20 de marzo de 2017, en el edificio sede del MTOP, calle Juan León Mera Nº 26-220, entre la av. Orellana y calle La Niña, piso 16 (...), Quito-Ecuador”, dice el texto.

Publicidad

En Salinas, el miércoles 15, Omar Chamorro, viceministro de Infraestructura del Transporte, señaló que los valores presentados por Verdú estaban sujetos a cambios.

Pero el monto estimado de inversión ($ 234 millones en 10 años) y la posibilidad de que el viaje de Guayaquil a Santa Elena suponga $ 6 en peajes ha derivado en críticas, entre ellas del prefecto Patricio Cisneros.

Él presidió una asamblea local que resolvió pedir al Gobierno que analice más el tema. Criticó que los valores de Verdú supongan los “términos de referencia” del concurso, que este marche sin supuestamente “socializar” el tema. (I)