Aunque este domingo en Manabí se inaugurarán oficialmente las elecciones, este jueves el proceso inició con las personas privadas de la libertad que fueron habilitadas para sufragar.

Un total de 10.230 internos, de todas las cárceles del país, debieron participar de la jornada electoral especial, a la que no tuvo acceso la prensa en los centros de Guayaquil.

El voto carcelario comenzó a las 07:30, en un 73 % de las 71 juntas receptoras del voto establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional; el otro 27 % inició dos horas después.

Publicidad

No obstante, a las 14:00, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, brindaron una rueda de prensa conjunta para dar a conocer pormenores de la jornada y que a esa hora en la mayoría de los recintos electorales había culminado.

Zúñiga indicó que el proceso se estaba llevando a cabo sin ningún inconveniente en los 30 reclusorios para adultos y los ocho centros de aislamientos para menores infractores. La seguridad externa e interna estuvo a cargo de la Policía y los guías penitenciarios.

Juan Pablo Pozo, en cambio, indicó que las actividades previas al sufragio de los reclusos sin sentencias ejecutoriadas se desarrollaron sin problemas. Entre esas estuvo la repartición de los kits electorales y la instalación de las juntas receptoras del voto. Todo se cumplió al ciento por ciento, aseguró.

Publicidad

Sin embargo, no todos los empadronados en las cárceles ejercieron el sufragio. Por ejemplo, en el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, donde estaban habilitadas alrededor de 23 personas para votar, lo hicieron solo 15.

“El resto ya no se encontraron en el centro de rehabilitación porque fueron trasladados a otros centros del país, o porque recobraron la libertad”, señaló Edwin Lozada, coordinador Electoral de la delegación del CNE en Sucumbíos.

Publicidad

En este reclusorio también fue restringido el ingreso de los equipos periodísticos. En otras cárceles del país también sufragaron menos internos de los que estaban empadronados.

No obstante, la cifra exacta de quienes ejercieron su derecho al voto se sabrá después de las 17:00 del domingo en que termina la jornada electoral.

El voto carcelario, según Juan Pablo Pozo, será el primero en ser escrutado junto con el sufragio de las 833 personas (adultas mayores o con capacidades reducidas) que se registraron para votar hoy en sus casas, con la asistencia de personal del CNE.

Mientras tanto, los sobres con los votos especiales permanecerán bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Lo que se sabe

En Cuenca
A diferencia del proceso electoral de hace cuatro años, en esta ocasión la única Junta Receptora del Voto (JRV) que se instaló en el Centro de Rehabilitación Social de Turi no estuvo conformada en su totalidad por Personas Privadas de la Libertad (PPL).En este centro penitenciario en principio se registraron 224 PPL, sin sentencia condenatoria ejecutoriada (49 mujeres y 175 hombres) de los cuales terminaron empadronados 90. Hasta las 14:50 sufragaron 86 presos. En el acto no estuvo ningún observador de las agrupaciones políticas. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo que todas fueron invitadas y lamentó que ninguna haya enviado delegados.

En Ambato
Según Anabell Pérez, directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, hasta hace pocos meses había 96 personas privadas de la libertad (PPL) inscritas para votar el jueves, pero finalmente solo 4 lo hicieron.Carlos Manzano, director del Centro de Rehabilitación de Ambato, contó que en algunos casos se cumplieron las sentencias y salieron en libertad, y en otros, las condenas quedaron ya en firme. Hasta el miércoles se tenían ocho PPL que iban a sufragar, pero el jueves mismo llegaron las boletas de libertad para cuatro.

Capacitaciones a los miembros de la JRV
El Consejo Nacional Electoral hará las últimas capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV)) hasta el sábado, en las delegaciones provinciales.

328 empadronados hay para el proceso de ‘Voto en casa’ que se realizará el viernes, desde las 06:00. Es parte de la jornada de sufragio adelantado.

Reparto de material en Tungurahua
El viernes, desde las 07:00, se comenzarán a distribuir los kits electorales a los 154 recintos de la provincia de Tungurahua con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. (I)