Diez procesados condenados a cinco años de cárcel por ser autores directos; seis acusados como cómplices sentenciados a dos años y seis meses de prisión; y dos personas declaradas inocentes es parte de la sentencia por el delito de cohecho que emitió ayer el Segundo Tribunal Penal de Pichincha, tras 4 días de audiencia de juicio.

Cerca de 40 minutos tuvieron que esperar las partes procesales y familiares de varios de los 18 acusados antes de escuchar por casi una hora la lectura de la sentencia.

El juez Daniel Tufiño, presidente del Tribunal, aseguraba que Fiscalía presentó pruebas para determinar que los cuatro exfuncionarios petroleros: Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Arturo E. y Paquita de M. crearon en Panamá cuentas y las empresas off shore Girbra, Escart y Capaya, para recibir y transferir dineros producto del cohecho.

Publicidad

A los cuatro anteriores acusados de ser autores directos, Tufiño sumaba, también como autores, a seis contratistas de Petroecuador, de quienes dijo habrían realizado movimiento de fuertes cantidades de dinero de las cuentas de sus empresas a las tres off shore investigadas. Todos recibían la pena de cinco años de cárcel.

De los tres familiares de Bravo, el juez dijo que ellos formaron voluntariamente parte de los directorios de Girbra, Escart y Capaya, y calificó de mentira la versión del procesado respecto de que él había falsificado firmas y documentos de sus familiares. Tufiño aseguró que existen pruebas de que Jelice H., esposa de Bravo, firmó actas en Panamá.

El hijo y la hermana de Pareja Yannuzzelli y Sonia C. eran declarados cómplices, al igual que los familiares de Bravo, por haber mantenido cuentas a las que llegaron dineros y también porque desde sus cuentas se hicieron transferencias a implicados en el delito de cohecho. Los seis fueron condenados a dos años y seis meses de prisión.

Publicidad

Debido a que Fiscalía no presentó pruebas suficientes de la culpabilidad de los contratistas Fabricio Y. y Javier B., gerente de Oil Service & Solutions, el Tribunal los declaró inocentes. Lorena Grillo, abogada de Javier B., adelantaba que interpondrá una demanda contra el Estado, pues este había mantenido a su cliente detenido sin pruebas por casi seis meses.

El juez ponente terminaba su lectura de la sentencia indicando que los culpables del delito de cohecho debían pagar $ 25 millones como reparación integral a Petroecuador, calificada como la víctima en este caso. Dentro de la indemnización había una salvedad: los seis declarados cómplices debían pagar solo el 50% de lo que se le determinaría a los autores directos.

Publicidad

Con el fallo a Gustavo Gaete, abogado de los dos familiares de Pareja Yannuzzelli, no le queda la duda de que este caso, específicamente para sus clientes, se definió más desde lo político que desde lo jurídico. Él asegura que se los está sentenciando a Andrés P. A. y Yolanda P. por ser hijo y hermana del exministro de Hidrocarburos.(I)

Investigación
Audiencia

Apelación
La primera audiencia con una sentencia dentro del denominado caso Petroecuador culminó con la apelación verbal a la sentencia que fue recibida por los sujetos declarados como autores y cómplices y la futura apelación por escrito que entregarán estos una vez que se les entregue la resolución judicial escrita del respectivo caso.