Las empresas interesadas en el manejo de la autopista Chongón-Salinas tienen un mes para presentar sus ofertas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El viceministro de Infraestructura de Transporte, Omar Chamorro, señaló ayer que entre el 20 de febrero y 20 de marzo próximos las firmas podrán ingresar sus propuestas en el portal ministerial y refirió que luego habrá un mes de análisis antes de suscribir la concesión de la carretera de 131 kilómetros, incluido el tramo Progreso-Playas.

Chamorro estuvo en Salinas, Santa Elena, para ofrecer una rueda de prensa, en la que justificó la inversión de $ 234 millones prevista por la compañía Verdú si el Gobierno le encarga el manejo de la carretera por 10 años. También desestimó la posición del prefecto Patricio Cisneros, quien sostuvo que la vía podría mantenerse con $ 20 millones cada 5 años.

Chamorro habló de la necesidad de rebacheo, instalación de señalética horizontal y vertical, letreros informativos, trabajos en puentes y alcantarillas... Destacó que la oferta de Verdú contempla invertir $ 72 millones para rehabilitación vial en los primeros 24 meses.

Publicidad

Refirió que la postura de la Prefectura de $ 20 millones cada 5 años significaba supuestamente destinar $ 4 millones por año o algo más de $ 30 mil por kilómetro en un año, o alrededor de $ 2,5 mil por mes. Concluyó que con el valor inferior se podía pagar un mes de labores de cuatro jornaleros para desbroce y otras obras menores. Ahí desestimó la opción.

En la ruta Guayaquil-Salinas, Verdú prevé instalar dos casetas de peaje, a un costo de $ 1,5, lo que significaría $ 6 por ida y vuelta. Chamorro comentó que la tarifa no estaba definida.

Cisneros refirió que pasar la tarifa de $ 0,25 a $ 6 tendría un impacto negativo en el turismo y en otros ámbitos de la cadena productiva de Santa Elena. Señaló que en la asamblea local del lunes 13 se resolvió pedir al Gobierno un análisis amplio del tema peaje antes de seguir con el proceso. Criticó que esté en marcha el concurso, que corran plazos, cuando supuestamente el proyecto no se ha difundido entre la comunidad. “De qué socialización hablan si ya están recibiendo los ofertas (...), si ya después de recibir las ofertas lo que toca es adjudicar”, criticó.

Publicidad

La propuesta contempla una tercera caseta, en la ruta Progreso-Playas. (I)