Los carros sin placa aparecen como si se multiplicaran cada día, más y más en distintas zonas de la ciudad. Se hacen visibles en los carriles exclusivos de la Metrovía, donde sus conductores circulan sin el menor recelo o temor de ser sancionados con la multa de $ 374, establecida por el Cabildo para evitar que el sistema de transporte masivo tenga contratiempos.

También dejan notar su presencia en la autopista Narcisa de Jesús, o en la vía Perimetral, donde cruzan las zonas de radares a alta velocidad y pese a que son captados por las cámaras, como no hay constancia de las placas no reciben la sanción de $ 112,50 establecida en el Código Integral Penal.

Carros sin placa, en mayor número, también hay en los parqueaderos del parque Samanes, en el norte de la ciudad. Allí, según un guardia, en las noches permanece una gran mayoría de carros que pertenecen a instituciones del Estado, entre ellos de los ministerios.

Publicidad

Ayer, a eso de las 07:45:00, por ejemplo, de casi 60 carros que estaban parqueados en la estación ubicada al noroeste del estadio Chucho Benítez, unos 35 no tenían placas. Camionetas doble cabina y carros tipo 4x4 o 4x2, muchos de ellos con vidrios polarizados, no tenían el distintivo obligatorio.

Una decena de estos automotores, en cambio, solo tenían placa en la parte delantera o trasera. Uno de estos tenía el logotipo de un ministerio.

En los últimos días, usuarios de redes sociales denunciaron, con fotografías incluso, el supuesto uso de carros del Estado en la campaña del candidato del movimiento oficialista. Pero esto no ha sido comprobado por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que por esas denuncias inició el lunes 6 de febrero operativos en la ciudad y hasta ayer había retenido 32 carros sin placas.

Publicidad

El jefe operativo de la ATM, Luis Lalama, dijo que todos los carros retenidos eran particulares. Indicó que la mayoría de conductores lleva las placas dentro del auto y aseguran que se les han caído, “pero sabemos que es por burlar la ley y no ser multados al circular por la metrovía o ir a exceso de velocidad en la autopista”. Igual se lo sanciona, según el Código Integral Penal, con el 30 % del salario básico ($112,50) y la reducción de 6 puntos en la licencia.

En el caso de los automotores de entidades públicas, Andrés Roche, gerente de la ATM, reiteró que todos están obligados a llevar el identificativo. Si se lo usara en campaña política, Roche afirmó que el caso es más grave, que además de la retención del automotor, se oficia a la Contraloría del Estado. (I)