El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, aclaró la confusión que se regó este miércoles a través de redes sociales como Whatsapp, respecto a la validez del voto en plancha.

La información que se divulgó de manera anónima expresaba que: "en las capacitaciones del CNE están instruyendo a todos los miembros de mesas para que determinen como voto nulo cuando se quiera votar en plancha aquel que marque unas sola línea larga en la papeleta de asambleístas. Para que el voto sea válido debe marcarse cuadro por cuadro aunque pertenezcan todos  a la misma lista y no salirse del margen o cuadrado". Esta información es falsa. Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Es perfectamente válido en voto en plancha cuando el elector marca una sola línea por una misma lista. O, si prefiere marcar cada candidato de la misma lista de forma separada:

Publicidad

También puede elegir a sus candidatos de entre las diversas listas, sin exceder el número de asambleístas que se especifican por cargo.

Juan Pablo Pozo compartió el instructivo del CNE explicado en una video. (I)